Puerto Rico 03 noviembre 2021

Pierluisi veta medida que pretendía separar a la Compañía de Turismo del DDEC

El gobernador aseguró que el Proyecto de la Cámara 14 buscaba cambiar las funciones y facultades del DMO

El gobernador Pedro Pierluisi vetó el Proyecto de la Cámara 14, que pretendía separar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), donde la entidad se convirtió en un “programa” tras la firma de la Ley 141 de 2018.

Aunque el primer ejecutivo aseguró estar de acuerdo con que se respete la autonomía que la CTPR tenía como corporación pública, aseveró que la medida pretendía cambiar las facultades que ostenta la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) “restándole recursos para el mercadeo estratégico que necesita Puerto Rico para ser competitivo en el mercado turístico global”.

Pierluisi informó que, pese al veto, busca trabajar con la Asamblea Legislativa una medida que atienda sus preocupaciones y promueva la autonomía de la CTPR. Hasta marzo, la fusión de la entidad con el DDEC no había comenzado, por lo que continuaba operando como una corporación pública.

La medida fue presentada por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos García, José “Cheíto” Rivera Madera, y el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez. Mientras en la Cámara fue aprobado unánimemente, en el Senado obtuvo 15 votos a favor y dos en contra.

El proyecto de ley había sido respaldado en vista pública por el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado, quien sostuvo en una ponencia que “es imperativo establecer una estrategia puntual de apoyo al sector mediante una estructura corporativa y administrativa que permitan mayor agilidad y dinamismo la cual ciertamente redundará en un mejor servicio a la industria turística”.

Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo expresó su respaldo a la medida por, entre otras cosas, entender que la operación bajo el DDEC reduciría la visibilidad del gobierno dentro y fuera de la isla.

No obstante, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó el proyecto por ser contrario al Plan Fiscal, que dispone la consolidación de la CTPR.

Tras el veto del gobernador, Matos García expresó en unas declaraciones escritas que “es muy difícil echar pa’ lante a un país cuando se tiene como gobernador a un hombre sin palabra”.

El portavoz de la mayoría en la Cámara sostuvo que, aunque solicitó en múltiples ocasiones una audiencia con Pierluisi sobre la medida, este no se la concedió. Asimismo, reveló que el 22 de septiembre tuvo una llamada personal con el mandatario en la que reiteró la solicitud para un encuentro, pero no tuvo éxito.

“A los 80,000 hombres y mujeres que componen la industria turística les digo que podrán continuar contando conmigo”, escribió Matos García, quien ha sido uno de los principales detractores del DMO.

Este no es el primer proyecto de ley que buscaba sacar a la CTPR del DDEC, pues durante el pasado cuatrienio, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado presentó una medida a esos fines, pero nunca se aprobó, a pesar de que en el 2018, dieron su aval a la fusión cuando el exgobernador Ricardo Rosselló ocupaba La Fortaleza.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario