Puerto Rico07 mayo 2019

Planes con terrenos costeros de Cantera

Rodeado de vecinos y legisladores, el gobernador Ricardo Rosselló procedió ayer a convertir en ley el proyecto que garantiza el desarrollo de la zona marítimo terrestre de la Península de Cantera.

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley un proyecto que garantiza el deslinde de la zona marítimo terrestre de Cantera, con el fin de que se puedan otorgar títulos de propiedad que vayan a la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

De acuerdo con la medida —radicada en mayo del año pasado— esto garantizará que se puedan concretar los planes para desarrollar la zona.

Desde hace décadas, los títulos de propiedad de los vecinos en esta zona de Santurce pasaron a manos de esta compañía, pero esta área no estaba incluida. Según se explicó, se trata de un sector donde ya no hay residentes, pues fueron reubicados hace más de 12 años.

La nueva ley le da 90 días al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para realizar el deslinde junto a la compañía en el litoral costero. El deslinde debe incluir una franja para un paseo lineal, que es parte de los planes que hay con la zona. Una vez concluya este proceso, la titularidad de los terrenos que no hayan sido concedidos pasarán a la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera, ente que los transferirá “según los desarrollos y usos aprobados para el beneficio de las comunidades, de conformidad con el Plan de Desarrollo Integral”, reza la ley.

Maggie Mojica, residente de Cantera, dijo estar feliz con la aprobación del proyecto. Mojica, quien participó en la conferencia de prensa en La Fortaleza, habló del sentido de comunidad en Cantera.

Ayuda para el deslinde

Recordó que el deslinde tendrá un costo y pidió ayuda para agilizar el proceso.

“Vengo con dos intenciones. Primero, dar gracias por todo lo que han hecho por la comunidad y por esa permanencia. Ahora, en estos momentos, ya no tenemos que hacer eso, pero necesitamos una inyección fuerte y más ayuda de ustedes, porque a la verdad que el asunto del deslinde es un costo”, dijo.

Según se explicó en la conferencia de prensa, el proceso estará a cargo del DRNA.

A petición de los vecinos

El senador novoprogresista Miguel Romero, autor del proyecto, aseguró que este deslinde no afectará residencias. La medida, se informó, se presentó a petición de los vecinos del sector capitalino.

“No se van a afectar residentes actuales porque estas personas están reubicadas”, indicó Romero. “Hay otros terrenos que no se pueden utilizar porque están afectados por el deslinde. Una vez se haga el deslinde, al darle paso a esto, esa titularidad de terrenos pasa a la corporación”.

Los planes de desarrollo de Cantera están contenidos en una ley de 1992. Esta incluye la promesa de desarrollar las siete barriadas en la península y las del Caño Martín Peña.

Se informó que las barriadas en la lista pendientes de desarrollo son Puente Guano, Santa Elena, Condadito Final, Corea, Último Chance, Bravos de Boston y Los Pinos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario