Puerto Rico 28 abril 2020

Poco personal para el rastreo del Covid-19

Epidemiología apenas cuenta con 21 empleados para esta tarea y requiere -como poco- el triple

A nivel mundial, el rastreo de contactos en los casos positivos a coronavirus es una de las herramientas principales para poder atajar la pandemia y facilitar el seguimiento de casos. Es así como se identifica dónde están las personas contagiadas, con quién se relacionan y dónde podrían reportarse los próximos contagios.

En Puerto Rico solo hay 21 empleados encargados de darles seguimiento a los casi 1,400 “casos únicos” de Covid-19 reportados hasta ahora por el Departamento de Salud (DS).

El director de la Oficina de Epidemiología de la agencia, David Capó, reconoció ayer que esto no será suficiente para cuando llegue el pico del contagio, que se espera a finales de la próxima semana.

“En este momento estamos evaluando la capacidad a través del portal (de Salud) para poder expandir a que sean más (personas para rastreo) porque entendemos que más adelante va a aumentar el número de casos y prospectivamente no van a dar abasto. Estamos ahora mismo identificando acuerdos con las escuelas de salud pública, medicina y farmacia para asegurar que ese seguimiento diario de los casos pueda recaer a nivel central y que tengamos apoyo”, afirmó Capó.

“Tener apoyo quizá de los planes médicos para que nos ayuden con el seguimiento diario o con las alcaldías, entrenando personas a través de (Recinto de) Ciencias Médicas”, sostuvo.

De acuerdo con Capó, necesitan más de 60 personas siguiendo los casos positivos a coronavirus.

“Idealmente necesitaríamos tres veces la cantidad que tenemos para poder estar listos en caso de que tengamos que experimentar un pico parecido al que hemos visto en otros países en los que, después de flexibilizar las medidas (de distanciamiento social), resurgen una cantidad de casos positivos detectados en medio de una situación que estaba estabilizada”, opinó.

“Para eso, queremos estar listos con tres veces la cantidad de personas que tenemos ahora mismo. Que el personal de Salud se enfoque en la entrevista inicial, en ir sobre todas las preguntas y que tengamos apoyo con el resto de las entrevistas”, agregó el funcionario.

La cuarentena que comenzó a mediados de marzo está pautada para extenderse hasta el 3 de mayo. La gobernadora Wanda Vázquez ha recibido recomendaciones tanto del grupo de trabajo de salud como el de economía para comenzar a reabrir por fases. Al día de ayer, el tablero del Departamento de Salud todavía no identificaba cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado en la Isla.

El secretario de Salud, Lorenzo González, ha dicho que esa información se está depurando. Ayer la prensa sacó a relucir que dos personas murieron por el novel virus antes de que el gobierno reportara la muerte de una turista italiana como la primera muerte por Covid-19 en la Isla el 21 de marzo. Capó atribuyó este desfase en los números a que toma tiempo en actualizarse la información del Registro Demográfico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) – brazo médico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – describe el rastreo de contactos como el mecanismo que ayuda a brindar servicios médicos a los contagiados y prevenir futuros contagios. Es un proceso que se divide en tres etapas: identificar a los contagiados, enumerar todas las personas con las que han estado en contacto para asegurar que no tienen síntomas y monitorear a todas estas personas con el fin de realizarles la prueba del virus en caso de que desarrollen síntomas.

Hay países como Francia donde están considerando aplicaciones de celular para facilitar el rastreo de estas personas.

En espera del pico de contagios

El estimado del Departamento de Salud sigue siendo que el pico de contagios se verá a finales de la próxima semana.

Capó destacó que la cantidad de muertes –84 hasta el 27 de abril– se ha mantenido “estable”. De hecho, Salud reportó ayer que no hubo muertes por coronavirus en la Isla.

“Eventualmente lo que queremos es que deje de haber muertes adicionales para junio y que el sistema de Salud pueda dar abasto para atender todo tipo de pacientes”, manifestó.

Dijo que la agencia sí tiene números de contagios, aunque no todos han sido informados en el tablero creado por Salud precisamente para reportar esos datos. El departamento nunca ha informado detalles como la cantidad de pacientes recuperados por coronavirus o dónde se encuentran los que sí están contagiados.

Capó reconoció que existe una “dicotomía” en el manejo de los números pues Salud maneja unos datos y los entes privados tienen otros. Todo esto, dijo, se tabula manualmente en tablas de Excel. La expectativa es que eventualmente todos los datos puedan ser entrados directamente al tablero y que aquí se refleje la realidad del contagio en la Isla.

“Esperamos que esta semana tengamos la oportunidad en Epidemiología de entrar (los datos) en el portal y que siga aumentando la cantidad de laboratorios que entran la información directamente al portal y entonces no sería necesario seguir haciendo un esfuerzo análogo con tablas de Excel”, expresó Capó. “Ya vamos a estar en ese nivel en los próximos días, de entrar la información directamente al portal para que sea lo mismo y no haya dos bases de datos distintas”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario