Puerto Rico 21 febrero 2022

Policía reporta más casos de violencia machista

"Las féminas están levantando su voz y nosotros lo estamos atendiendo propiamente", dice el coronel Antonio López Figueroa.

La Policía atribuyó hoy el alza en casos de violencia de género en 2021, en comparación al 2020, a que ahora se están radicando más casos porque las víctimas “tienen más confianza” en el sistema de justicia criminal.

Según los datos del Negociado de la Policía, el número de incidentes de violencia de género en 2021 fue un 18% mayor que los reportados en 2020.

Tras participar hoy en el Cuartel General en un acto ecuménico para dar inicio a la Semana de la Policía, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, fueron confrontados con los datos de la propia Uniformada que revelan que los casos siguen en aumento y en lo que va de este año ya han ocurrido tres feminicidios.

Hay más querellas por eso, porque han notado que el sistema de justicia está funcionando, por ende, entendemos que se han visto en la disposición de poder presentar su queja, que sea escuchada”, reclamó López Figueroa.

Dijo que han hecho grupos de trabajo para investigar los casos y fusionaron divisiones para agilizar el proceso.

“A a su vez, estamos en un estado de emergencia declarado por el gobernador de Puerto Rico, (Pedro Pierluisi), donde se añadió el Programa PARE, que está siendo efectivo tanto para las órdenes de protección y todo ese andamiaje. Cada mujer en Puerto Rico se ha dado cuenta de que en el sistema de justicia y la Policía de Puerto Rico vamos dirigidos a atenderlas en su situación y han tenido la oportunidad de querellarse de su situación, la cual ha sido atendida de inmediato con equipos especializados”, indicó López Figueroa.

A juicio del coronel, “el resultado ha sido de que se han radicado los casos” y que tanto el Departamento de Justicia como la Policía “hemos trabajado en unión total para atender este tipo de situación y por eso, es que las mujeres entienden que se le está atendiendo en su situación con la eficiencia que merecen”.

El secretario del DSP dijo, a su vez, que el gobierno ha asignado más recursos para atender el problema de violencia machista, después de decretar un estado de emergencia en 2021.

“Tenemos 48 fiscales nuevos, hay 13 áreas que se están trabajado y tenemos unos enlaces que se están trabajando para diferentes alcaldías, precisamente para llevar un mensaje de que estamos aquí, de que es hora de que las féminas levanten su voz y nosotros vamos a responder como siempre lo hemos hecho y vamos a buscar alternativas”, indicó Torres Ríos.

“El mensaje tiene que ser levanta tu voz. Tenemos el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección que está coordinando los esfuerzos con los distintos municipios”, sostuvo.

¿Pero hay víctimas que desisten de someterse al proceso para no ser revictimizadas por el sistema?, se les inquirió.

“Cada caso es distinto y estamos buscando como unificar las alternativas para trabajar con esos casos, pero cada uno trae vertientes diferentes”, sostuvo el Secretario del DSP, mientras López Figueroa indicó que ahora un solo agente es el investiga el incidente de violencia de género y se mantiene en el proceso hasta la radicación del caso.

“Antes eran cuatro y ahora es un solo agente el que investiga la violencia de género y continua con el caso en total coordinación con el Departamento de Justicia”, expresó Lopez Figueroa.

“Yo pienso que estamos siendo efectivos. Como parte de los trabajos estamos llevando el mensaje, las diferentes personas féminas están levantando su voz y nosotros lo estamos atendiendo propiamente”, agregó Torres Ríos.

Invito a toda mujer que esté pasando por un ciclo de maltrato, sea psicológico o el que sea que lo denuncie y vamos a atenderlo de inmediato”, indicó por su parte, el Comisionado.

El jefe de la Policía dijo que cuentan con los recursos laborales para cumplir con la ley recién firmada de dar patrullaje preventivo en los casos en los que se han emitido órdenes de protección.

“Contamos con los recursos y seguimos aumentando recursos y la fuerza en la Policía de Puerto Rico. No solamente recursos internos, hemos tenido ayuda de recursos externos, como de entidades sin fines de lucro, que nos están ayudando tanto, en adiestramientos adicionales a la reforma y estamos recibiendo también ayuda de esas entidades para darle mayor asistencia a las víctimas”, sostuvo López Figueroa.

“Este es un problema de todos, no solo de la Policía, este es un problema de toda la ciudadanía, del vecino que escucha cuando oye una discusión que debe llamar la Policía para que el problema sea atendido de inmediato. Todos tenemos que unirnos en esto”, añadió.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario