Policía 31 julio 2018

Chocan las estadísticas

No concuerdan los números de los delitos compilados por la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) con los del Negociado de la Policía

Las estadísticas del esclarecimiento de casos que presentó la rama investigativa del Negociado de la Policía no cuadran con las informadas por la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), lo que obligó al comisionado Henry Escalera Rivera a convocar hoy una reunión de emergencia para aclarar la situación.

De acuerdo con los números informados el domingo por SAIC, hasta el 15 de julio se habían esclarecidos 9,805 de las 13,349 querellas radicadas de apropiación ilegal, lo que representa un 73%. No obstante, los números de la Policía suman 17,319 querellas de ese tipo.

Datos relevantes

EJEMPLO 1

De acuerdo con SAIC, en el área policiaca de Bayamón el número de asesinatos desde el 1 de enero al 15 de julio totaliza 47 y 18 de estos casos fueron esclarecidos.

Según los números de la División de Homicidios de Bayamón, de esos 47 asesinatos solo se ha logrado someter un caso.

EJEMPLO 2

De acuerdo con las estadísticas del SAIC, existen 7,891 querellas de vehíoculos hurtados, de las que se esclarecieron 6,573 para un 83%. Sin embargo, la estadística preliminar de delitos Tipo I del Negociado, sumó 1,967 hurtos de vehículos entre el 1 de enero al 15 de julio.

SAIC es una amplia unidad investigativa integrada por la División de Vehículos Hurtados, el Negociado de Drogas, Control del Vicio y Armas Ilegales, Explosivos, el Cuerpo de Investigación Criminal, la Unidad Canina y la División de Robo a Bancos, entre otras.

Los ejemplos de este descuadre son interminables, pero algunos extremadamente graves. Por ejemplo, en el área policíaca de Bayamón la estadística preliminar de asesinatos entre el 1 de enero al 15 de julio sumaba 47. De este total, según la SAIC, 18 han sido esclarecidos para un 43%.

Sin embargo, los agentes de la División de Homicidios de Bayamón han logrado someter solo un caso de los 47 ocurridos hasta esa fecha. Otro caso quedó excepcionalmente esclarecido en mayo, al tratarse de un hombre que asesinó a su pareja en presencia de sus hijos y después se suicidó.

Al no quedar reflejado en la estadística, ni al presentarse casos en concreto, se desconoce cuántos han sido esclarecidos policialmente en la zona bayamonesa.

El teniente coronel José Rosario Polanco, responsable del SAIC, atribuyó el esclarecimiento de 117 de los 349 asesinatos ocurridos hasta el 15 de julio (34%) a circunstancias extraordinarias. Frente al comisionado Escalera Rivera, Rosario Polanco habló sin entrar en detalles de supuestos esclarecimientos de asesinatos en los que las autoridades federales tomaron la custodia de los sospechosos, lo que impide que se sometan cargos en la esfera local.

Rosario Polanco admitió que, aunque tiene 117 casos esclarecidos, solo poco más de 60 han sido radicados en los tribunales.

De acuerdo a las prácticas que por años tuvo la Policía, cuando los casos se esclarecen excepcionalmente mediaba un fiscal que certificaba, a modo de ejemplo, que en determinado caso el sospecho había muerto, pero que se tenían declaraciones juradas de testigos y prueba científica contra el presunto autor, que por la obvia razón de su fallecimiento no podía ser acusado.

Descuadre con las violaciones

En las estadísticas que ofreció, Rosario Polanco sostuvo que en el área policíaca de San Juan se habían esclarecidos 13 de las 17 violaciones registradas entre el 1 de enero al 15 de julio. Sin embargo, la estadística preliminar de la Policía de delitos Tipo I, presenta otro escenario. Para ese período en San Juan se habían recibido ocho querellas de violación.

EL VOCERO insistió en conocer los números de casos de violación radicados este año, información que Rosario Polanco no tenía, y una explicación sobre la diferencia en las querellas radicadas con cifras distantes en los esclarecimientos.

De acuerdo a la tabla de la SAIC, las Divisiones de Delitos Sexuales recibieron en ese período 110 querellas, de las que esclarecieron 86 para un 75%. La estadística de delitos Tipo I de la Policía, presenta otro resultado: 104 querellas en todo el País para igual periodo.

Una de las áreas con números que no cuadran es la de vehículos hurtados. Según la SAIC hay 7,891 querellas, de las que se esclarecieron 6,573 para un 83%. Sin embargo, la estadística preliminar de delitos Tipo I del Negociado, sumó 1,967 hurtos de vehículos entre el 1 de enero al 15 de julio.

En hurtos de automóviles, el área de San Juan es la más afectada con 606 casos hasta el 15 de julio. Se trata de un aumento de 109 en comparación con el año pasado. Por este delito, apenas se han arrestado alrededor de 20 personas en lo que va de 2018.

En el caso de apropiaciones ilegales, resulta increíble que hasta el 15 de julio el área de Carolina aparece con 67 querellas… y 87 de ellas esclarecidas, evidencia de un grave error con los números. Según la información preliminar de Delitos Tipo 1, el total de querellas en toda la Isla es de 867 hasta el 15 de julio.

Buscan una explicación

El comisionado Escalera Rivera exigió que se aclaren las incongruencias en las estadísticas y ordenó que se informen las cosas tal como son. Los directores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y de los negociados fueron convocados en la noche del domingo a revisar las estadísticas, lo que nadie se había tomado la molestia de hacer en la SAIC.

Escalera Rivera citó a los responsables de la SAIC y a los directores de los CIC a una reunión a efectuarse hoy.

Mientras, la Policía reclama esclarecimientos, las salas de investigaciones de la Rama Judicial se encuentran vacías y los jueces atienden un puñado de casos al día, ante la falta de acción para radicar denuncias criminales.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario