Policía 29 julio 2020

La Policía confirma que investiga a dos estudiantes por fraude al PUA

Las madres de ambos menores entregaron dos cheques al Departamento del Trabajo por $7,458 y $6,126, respectivamente

La División de Robos a Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias de la Policía confirmó este miércoles que investiga a dos estudiantes menores de edad por un supuesto fraude al programa federal Asistencia de Desempleo Pandémico(PUA, en inglés).

De acuerdo con el director de la división, el teniente José Ayala, la información preliminar apunta a que los jóvenes son alumnos del colegio San Ignacio de Loyola ,en San Juan. No obstante, la Uniformada recurría al tribunal para que emita un subpoena contra la institución académica para que provea el listado de sus estudiantes, de forma que se puedan corroborar las identidades.

Igualmente, buscan comparar la lista con la base datos del Departamento del Trabajo ante la posibilidad de que el esquema incluya a una treintena de menores adicionales.

La administración del colegio emitió ayer unas declaraciones escritas en las que aseguró que serán “proativos” en cooperar con el esclarecimiento de este caso.

Ayala detalló que Trabajo supo sobre este caso luego que las madres de los menores entregaron dos cheques a la agencia por las cantidades de $7,458 y $6,126, respectivamente, hace unas dos semanas. El caso fue informado a la Policía en una reunión el lunes.

“Estos cheques fueron entregados por sus madres al Trabajo y ellos son los que nos refieren el caso. Estos alegadamente estudian en el Colegio San Ignacio y estamos preparando el subpoena confirmando que son estudiantes allí y solicitando que la lista de estudiantes de allí”, estableció el oficial a El Nuevo Día.

Detalló que las alegaciones de uno de los menores y su madre sostienen que, en efecto, sobre 30 estudiantes de este colegio también solicitaron la asistencia federal colocando información falsa en la página web del PUA.

¿Hay estudiantes de otros colegios?

Cuestionado sobre si la Policía investiga a estudiantes de otros colegios privados de la zona metropolitana, Ayala indicó que por ahora solo están investigando este caso.

Sin embargo, el secretario del Tabajo, Carlos Rivera, dijo a este medio que la agencia tiene conocimiento sobre otros menores que también han reclamado el dinero de forma ilegal. Indicó que desde que el departamento comenzó a brindar esta ayuda unas 400 personas han devuelto cheques a la agencia alegando que recibieron el dinero tras cometer un error o percatarse que no cualificaban.

Preguntado sobre si el caso que involucra a los estudiantes del colegio antes mencionado tuvo un curso irregular, dijo que una vez se supo del posible fraude, se proveyó la información a la Policía.

Hasta el momento, (la pesquisa) está en una etapa inicial, pero estos son distintos ángulos que se tienen que investigar. Si fue un robo de identidad, si fueron los mismos estudiantes, si fueron los padres o un tercero. Toda esa investigación va surgir de la investigación de la Policía cuando vaya más a fondo. Nosotros lo que hacemos es que cuando vemos algo inusual lo referimos”, defendió al indicar que no ha visto el expediente del caso.

Rivera rechazó que la agencia haya tratado de una forma diferente este caso por tratarse de estudiantes provenientes de un reconocido colegio privado.

“Aquí no tiene que ver la posición, que quien es hijo o en qué colegio está o quién es la persona que está cometiendo el fraude. Aquí el que simplemente cometa un posible fraude o irregularidad el deber de nosotros es referirlo a las autoridades y ellos determinarán si hubo delitos o no”, estableció.

Por su parte, el teniente Ayala indicó que hasta ahora la pesquisa no ha arrojado que los menores sean hijos, por ejemplo, de funcionarios públicos.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario