Policía08 julio 2019

Medida para eliminar servicio de escoltas

Proyecto de ley también obligaría a la Policía a rendir informes anuales a la Legislatura sobre gastos incurridos en protección de funcionarios

La Legislatura tendrá ante su consideración un proyecto de ley, de la autoría del senador popular Cirilo Tirado, que busca prohibir que el Negociado de la Policía ofrezca servicio de escoltas a funcionarios —incluyendo al gobernador— una vez salgan de sus puestos.

El Proyecto del Senado 1326, radicado el 24 de junio, también obliga a la Policía a rendir informes anuales a la Asamblea Legislativa sobre los gastos incurridos en la protección de funcionarios. Según la medida, la Uniformada podría proveer servicio de escolta y seguridad únicamente cuando “exista prueba fehaciente sobre amenazas que pongan en riesgo la vida de funcionarios electos o miembros del gabinete constitucional”.

“La medida lo que busca es que de cara al futuro no haya escoltas para nadie. Entiéndase que una vez termine el gobernador, se acaban las escoltas y los funcionarios que tengan escoltas pues se acaba cuando salgan del puesto. Por otro lado, deja en manos del negociado la posibilidad de extender si es que hay una amenaza real. Así que ningún superintendente de la Policía, ningún gobernador futuro, ni presidente de Cámara y Senado podrían tener escoltas en el futuro”, explicó Tirado en entrevista con EL VOCERO.

No aplica a escoltas actuales de exgobernadores

El senador comentó que el informe que se enviaría a la Legislatura tiene que justificar las escoltas que se otorgaron, el periodo cubierto y las razones. Asimismo, admitió que la medida no aplica a las escoltas de los actuales exgobernadores.

“Esos son derechos adquiridos y es bien difícil de quitar, pero me parece que los exgobernadores que tienen escoltas en medio de esta crisis tienen que repensarlo”, sostuvo.

Opinó que las escoltas no son necesarias y que los recursos se podrían estar utilizando para combatir la criminalidad. “En este País nunca ha habido un atentado grave contra un funcionario posterior a su salida como funcionario. En algún momento, por alguna situación de investigación o que surja una amenaza —digamos que contra un alcalde o exlegislador— pues la podría tener por un periodo no prolongado, pero una vez finaliza su función no debe existir situación alguna de peligro”, expresó el senador.

Tirado dio como ejemplo que la exgobernadora del Partido Popular Democrático (PPD), Sila M. Calderón, no tiene escoltas. “Entiendo que (el exgobernador Aníbal) Acevedo Vilá igual... así que no veo razón para que otros exgobernadores de cara al futuro mantengan una escolta”, indicó.

La exposición de motivos del proyecto detalla que el gobierno gastó más de $45 millones en el servicio de escoltas a exgobernadores y otros funcionarios en el transcurso de 34 años. Menciona el costo millonario en pago de horas para los policías que sirven de escolta a la primera dama, secretarios del gabinete y los presidentes legislativos. “La difícil situación del País hace imperioso redirigir estos recursos para satisfacer otros servicios esenciales para el bienestar de nuestros constituyentes”, lee la medida.

Tirado desconocía cuánto dinero se asignó al presupuesto de este año fiscal para el servicio de escoltas, del cual se benefician también algunos miembros de la Junta Federal de Control Fiscal.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario