Policía 27 noviembre 2017

Teniente coronel demanda al gobernador y a la comisionada de la Policía

Se le ha privado de su salario y otros beneficios al retirársele el rango de coronel ilegalmente y en violación a su derecho propietario.

El teniente coronel Roberto Salvá López entabló una acción judicial contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, para que le reinstalen el rango de coronel que le fue otorgado el pasado 6 de octubre y que La Fortaleza revocó el 10 de noviembre.

Salvá López fue recomendado para el ascenso por Hernández supuestamente el 6 de octubre, un día antes de que la Policía pasara a ser un negociado bajo la sombrilla del nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Hernández le habría expresado al gobernador que Salvá López, a quien ella designó en enero superintendente auxiliar en Operaciones de Campo “todos los atributos, reconocimientos y galardones”. El 6 de octubre, fue recomendado y ascendido, reza la demanda radicada por el abogado Michael Corona Muñoz, en representación del teniente coronel y del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

Agrega el escrito que a Salvá López se le otorgó un pergamino, acreditando su ascenso al rango máximo dentro de la Uniformada y que hasta se tomó una fotografía con los que hoy demanda por el despojo del rango que le había sido concedido.

Aunque la revocación por parte de Rosselló fue el 10 de noviembre por “no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 53 de 1996”, así como con los reglamentos, no fue hasta el 17 de este mes que la comisionada Hernández le informó sobre la decisión del gobernador.

Al momento de ser ascendido, la demanda no mencionaba que Salvá López tenía varias querellas administrativas que le impedían la promoción. Uno de los querellantes, el capitán Carlos Cortés, señaló que hasta el día de hoy no le ha sido notificado el archivo de la querella que radicó, para poder apelar. Sostuvo que la información que tiene en sus manos apunta a que el abogado Abraham Tanco Nieves, quien está bajo investigación, hizo la recomendación de archivo.

Otras fuentes apuntan a que la comisionada Hernández habría violado las disposiciones reglamentarias y de ley en varios aspectos. Uno de ellos fue que no sometió una terna de candidatos para cubrir la plaza de coronel dejada por el coronel Miguel Rosado, a quien no se le dio una despensa para continuar en la agencia al cumplir los 58 años y contra quien Salvá López se había querellado.

Tampoco acudió a la Oficina de Presupuesto y Gerencia y mucho menos le informó de su recomendación a Héctor Pesquera, secretario del DSP, quien a partir del 7 de octubre pasó a ser su jefe y quien tenía que darle el visto bueno a la recomendación.

El caso radicado el 22 de noviembre fue asignado a la sala del juez Anthony Cuevas, en el Centro Judicial de San Juan, y pautado para una vista inicial de interdicto el 4 de diciembre, al alegar Salvá López que se le ha privado de su salario y otros beneficios al retirársele el rango de coronel ilegalmente y en violación a su derecho propietario.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario