Puerto Rico 26 julio 2021

Populares lamentan la situación de Mayagüez

Esperan por que concluya la investigación para determinar si solicitan la renuncia del alcalde

AGUADILLA — A varios días de que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanara las oficinas del alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, y que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmara que el ejecutivo municipal es blanco de una pesquisa criminal,continúan las reacciones dentro del liderato del Partido Popular Democrático (PPD).

El representante Jesús Manuel Ortiz afirmó que la situación de Mayagüez es compleja y amerita que el alcalde tenga comunicación efectiva con su gente y que las autoridades hagan la investigación de la manera más rápida e imparcial posible.

“Siempre que hay un funcionario público, que tiene que responder por el uso de fondos públicos o por la situación que sea, lo importante es que mantenga esa comunicación con la gente. Hay que esperar lo que dice la investigación y finalmente dónde se centra, pero ciertamente es un asunto del que hay que estar muy pendientes”, indicó.

Ortiz entiende que es prematuro pedirle la renuncia al alcalde de Mayagüez porque “no sabemos todavía dónde se centra la investigación y por eso hay que estar atentos a cada detalle”.

En cambio, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, planteó que hasta ahora lo que se ha ventilado en el municipio de Mayagüez es una mala transacción.

“No se ha podido establecer una relación entre un acto de corrupción; si lo hubiera, si trascendiera, pues habría hecho entonces unas expresiones. Hasta ahora solamente lo que tenemos es una mala transacción, obviamente sofisticada, que hay que mejorar a futuro este tipo de instrumento para evitar que se repita”, subrayó.

Hernández habló, además, sobre los requerimientos de información que hizo la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara, en junio pasado, al amparo de la Resolución 346, que ordena investigar la autorización, funcionamiento y operación de franquicias comerciales o empresas municipales con fines de lucro.

“Nosotros obviamente estamos investigando. Hay unos requerimientos de información en curso. Ya la comisión recibió información del municipio. Yo espero ver cuál es la contestación debida en su fondo. Así que el presidente de la comisión, Ángel ‘Tito’ Fourquet, nos notificó que varios municipios han contestado los requerimientos de información, incluyendo Mayagüez. Así que dependiendo de lo que haya contestado, habrá vistas. Los próximos pasos (serán) en agosto”, adelantó Hernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, le solicitó al Departamento de Justicia que “haga una investigación seria, no política y que al final del camino la verdad prevalezca”.

Hernández Ortiz señaló que Mayagüez se separó de dicha organización de alcaldes desde hace tiempo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario