Puerto Rico 12 marzo 2019

Por definir futuro político Carmen Yulín

Alcaldesa de San Juan revela que, para tomar su decisión, está en consulta con personas de distintas visiones políticas y religiosas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no definirá hasta el próximo 22 de este mes cuál será su futuro político en el Partido Popular Democrático (PPD).

Así trascendió ayer en la conferencia de prensa que convocó la ejecutiva municipal para anunciar un proyecto de ordenanza que extiende la licencia de maternidad de los empleados de la ciudad capital de tres a seis meses con 100% del salario pago.

“El 22 de marzo yo voy a hablar. He tenido conversaciones con personas dentro del PPD, de la base y con personas fuera del PPD de diferentes movimientos, diferentes denominaciones religiosas y personas altamente identificadas con el Partido Nuevo Progresista (PNP))”, comentó Cruz, quien dice que todavía no ha tomado una decisión final sobre sus aspiraciones políticas.

No obstante, la alcaldesa coqueteó ayer nuevamente con sus intenciones de aspirar a comisionada residente en Washington. “He tenido conversaciones con mi familia porque ustedes saben que una de las opciones que yo estoy ponderando es ir a la comisaría residente. Eso requeriría que dejara a mi papá —que tiene Alzheimer— y a mi mamá en Puerto Rico”, comentó.

Una decisión difícil

“Quisiera metérmele por dentro a la gente porque esto no se trata de mí. Se trata desde dónde más yo le sirvo al País y desde dónde le sirvo más a las causas en las cuales yo creo”, comentó la funcionaria.

De igual forma, la alcaldesa dio la bienvenida al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), aunque insistió en que no será hasta el 22 de marzo que definirá su futuro político.

“La democracia se expresa de diferentes maneras y en Puerto Rico no podemos temer a que nuevas organizaciones y movimientos se ofrezcan como solución”, expresó.

Nada negativo del movimiento

Sostuvo que no diría nada negativo del nuevo movimiento político que se presentó ayer como plataforma política.

Entre sus militantes figuran los excandidatos a la gobernación Rafael Bernabe y Alexandra Lúgaro. También está la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén.

“No voy a decir nada negativo de ninguno de los compatriotas que sienten que su llamado es estar en el nuevo partido político. No hay nada que reclamarles ni por lo cual juzgar a nadie”, dijo la alcaldesa capitalina.

Licencia por maternidad

La ordenanza que anunció contempla la creación de una licencia parental de 24 semanas para parejas de hecho o casadas en las que ambos sean empleados municipales y llegue un hijo a su familia, ya sea por nacimiento o por adopción.

“Es fundamental que las madres y los padres compartan más tiempo con sus hijos o hijas al nacer. Por esto, he presentado un proyecto de ordenanza que extenderá los beneficios de licencia de maternidad de tres a seis meses con el 100% del salario devengado”, sostuvo.

Asimismo, la ordenanza fomenta la equidad de género y permite a los hombres asumir mayor responsabilidad en el cuidado inicial de la criatura al también aumentar la licencia de paternidad de cinco a 15 días.

“La extensión de la licencia de paternidad incentiva un rol activo por parte del padre en las responsabilidades familiares”, explicó Cruz.

“Esta licencia tiene como propósito otorgar a la pareja de empleados la opción de decidir cuál de los padres asistirá a trabajar y cuál permanecerá con el menor en el hogar. Solo uno de los padres podrá hacer uso de esta licencia y la misma será posible luego de que el médico certifique —en el caso del parto— que la mujer está físicamente capacitada para regresar a trabajar”, manifestó.

Actualmente, San Juan ofrece a sus empleados una licencia de maternidad de 12 semanas y una de paternidad de cinco días. Estas licencias —al igual que otros beneficios marginales— están contenidos en el Código de Administración de Asuntos de Personal del municipio.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario