Puerto Rico 22 diciembre 2021

Por las nubes la demanda de pruebas de covid-19

Salud y los laboratorios privados afirman que cuentan con suficientes pruebas de detección de covid-19

En medio del repunte de casos de covid-19 que atraviesa Puerto Rico y el alza sostenida en la tasa de positividad, el gobierno y los laboratorios privados aseguran que cuentan con las pruebas de detección de coronavirus para cumplir con la alta demanda.

No obstante, ciudadanos han expresado la preocupación de que haya escasez si los contagios con la variante ómicron siguen aumentando.

Laura Trujillo, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, confirmó a EL VOCERO que han experimentado un aumento considerable en la realización de pruebas de covid-19, lo que incluso ha llevado a que algunos laboratorios extiendan el horario de trabajo de los empleados para cubrir la demanda.

“Definitivamente esta semana la cantidad de personas realizándose la prueba de covid-19 ha aumentado significativamente. Se ha triplicado o cuadruplicado de lo que habíamos visto en semanas anteriores y asimismo la positividad ha aumentado. En cuanto a los reactivos para realizar la prueba, tenemos suficientes, estamos preparados”, aseguró Trujillo.

Agregó que se prepararon, porque se había augurado que en el periodo navideño iba a aumentar la cantidad de personas haciéndose la prueba de coronavirus.

61c2807145984.image.jpg

Indicó que aunque no se pensaba que fuera tanta la demanda “los distintos distribuidores de reactivos para pruebas de antígenos, particularmente —que es la que realizamos la mayoría de los laboratorios comunitarios— han estado recibiendo mercancía durante esta semana y la siguen distribuyendo. Estaba hablando con uno de ellos y mañana (hoy) recibe 200,000 pruebas y la segunda semana de enero está recibiendo el doble de eso”, informó.

Trujillo reafirmó que hay pruebas para detección de covid-19 y que los laboratorios están “preparados, listos y dispuestos” a seguir trabajando para atender a todas las personas que necesitan realizarse la prueba.

“Le recomiendo a las personas que se realicen la de antígenos porque es más rápida, van a tener el resultado el mismo día, es más económica y así no abacoramos los laboratorios de referencia, que son los que hacen las pruebas moleculares y dejar las moleculares más bien para confirmar casos o personas que están con una sintomatología ya más avanzada”, puntualizó.

Trujillo precisó que en las semanas anteriores al repunte de casos que experimenta Puerto Rico se estaban realizando de 10 a 15 pruebas diarias. “En el día de ayer (lunes) hicimos 69 y la semana pasada, que fue que empezó todo esto fuerte, pues empezaron a aumentar. De 15 aumentaron a 30 y todos los días va en aumento. En el día de hoy (ayer) hemos atendido más de 70 y pico de pacientes”, sostuvo.

Indicó que el 90% de las personas que están acudiendo a los laboratorios lo hacen para realizarse la prueba de covid-19. Añadió que los ciudadanos que están llegando a los laboratorios a realizarse la prueba usualmente tienen síntomas leves y están vacunados contra el covid-19.

“Este repunte ha sido más fuerte, ha sido más grande. Se disparó. No fue una cosa gradual. Fue inmediato el aumento en hacer pruebas y en la positividad”, sostuvo.

“No damos abasto. Todo el mundo ha tenido que extender sus horas de trabajo. Estamos con el mismo número de empleados, pero hemos extendido el horario”, añadió Trujillo.

Desglosan inventario

El Departamento de Salud confirmó a EL VOCERO que al momento cuenta con sobre 329,900 pruebas de antígenos y 41,000 moleculares. La agencia aseguró que en estos próximos días se recibirán 9,000 pruebas moleculares y 70,000 de antígenos.

“Actualmente, se están realizando unas 18,000 pruebas de antígenos y moleculares entre todos los centros fijos. Esta semana se ampliaron los esfuerzos de detección del covid-19 y se establecieron sobre 100 centros fijos alrededor de toda la Isla con la ayuda de los municipios, lo que aumenta la cantidad de pruebas de detección a 40,000. Esto se suma a las pruebas que se realizan en los laboratorios privados”, afirmó Salud en declaraciones escritas.

Sin embargo, los casos siguen en aumento y la Coalición Científica —que asesora al gobernador Pedro Pierluisi en el manejo de la pandemia— reportó un nuevo récord de casos de covid-19 en un solo día.

Rafael Irizarry, miembro del grupo asesor y bioestadístico de la Universidad de Harvard, reveló a través de su cuenta de Twitter que el lunes se detectaron más de 5,000 nuevos contagios en la Isla.

Mientras que el gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, Marcos López, comunicó que la tasa de positividad en el País es de 15.1%.

Agregó que “lo que nos preocupa es que las personas de 60 años o más se van a infectar” porque la población de 15 a 39 años es la que más contagios registra al presente.

Cientos acuden al Bithorn

Ayer cientos de personas llegaron a los predios del Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, con la esperanza de poder realizarse la prueba para detección de covid-19.

Sin embargo, pasadas las 9:30 a.m. se informó que la cantidad de pruebas era limitada.

Edith Rodríguez, coordinadora de Asuntos Clínicos del Sistema de Vigilancia de San Juan, confirmó que ha habido un incremento en la realización de pruebas.

“He estado aquí todos los sábados y nosotros a la 1:00 p.m. quizás nos sobraban 100 pruebas. De eso hace dos semanas, pero ahora mismo aumentamos los centros fijos y los movimos para la semana. Nosotros llegamos aquí a las 7:00 a.m. (ayer) y ya teníamos una fila de 50 carros y eso no era normal”, relató.

“Tenemos 400 pruebas disponibles y unas 250 son moleculares. Sabemos que la fila está bien larga y hay muchas personas con el desespero de buscarlas. Pero tenemos dos actividades más esta semana: el jueves y el viernes. Así que vamos a estar aquí con la misma cantidad de pruebas para las personas que lo necesiten. Hoy (ayer) no es un evento masivo. Es un centro fijo normal que nosotros realizamos todas las semanas de rastreo en la comunidad”, sostuvo Rodríguez.

Los ciudadanos que hacían la fila en sus vehículos para realizarse la prueba expresaron la preocupación de que escaseen en el País ante el aumento en la demanda.

“Venía para realizármela aquí porque los laboratorios están llenos. Se está haciendo bien cuesta arriba poder realizarse las pruebas y es una preocupación que existe”, sostuvo María Benítez.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario