Puerto Rico 25 julio 2022

Precaución en el mar: hay un riesgo alto de corrientes marinas para el este y norte de Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología pidió precaución a los bañistas que visitarán las playas por el feriado de la Constitución del ELA

El día feriado por el aniversario número 70 de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) se verá empañado por condiciones marítimas deterioradas, polvo del Sahara y el paso cercano de una onda tropical que, aunque débil, traerá aguaceros y tronadas aisladas en la tarde para algunas áreas de Puerto Rico.

La meteoróloga Cecille Villanueva, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, pidió a la ciudadanía precaución si tiene planes de ir a la playa, pues está en efecto un riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas del este y norte de la isla.

“En el día de hoy, lo más importante es saber que las condiciones marítimas están peligrosas. Así que esas personas que estén en áreas costeras, deben tener mucha precaución”, comentó. “Aunque el cielo a lo mejor se vea bonito, también están esos peligros del mar… estas corrientes pueden ser sumamente peligrosas”.

3OLBMKBUZJGWTBCI7QQL6MTXEE.jpg

El riesgo alto de corrientes marinas afecta toda la costa norte, desde Aguadilla hasta Fajardo, así como Culebra y parte de Vieques. Con excepción de algunas playas en el oeste –con riesgo leve– las demás se encuentran en riesgo moderado.

“Muchas veces, la gente se enfoca en las condiciones del tiempo y se les olvida verificar cómo están las condiciones del mar. Es importante, especialmente en días feriados como hoy, que la gente tiende a ir a la playa, estar conscientes que hay lugares que están bastante peligrosos en el día de hoy”, enfatizó.

También está en efecto una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones. El oleaje se encuentra entre 6 a 8 pies, en ocasiones más alto, agregó Villanueva.

En la región también se observa una nube de polvo del Sahara, que continuará presente, al menos, hasta mañana. Al momento, el Índice de Calidad del Aire está en nivel moderado para las áreas de Cataño y Ponce, por lo que se recomienda precaución a las personas sensitivas y que padecen de condiciones respiratorias.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1551556388278751233

En cuanto a la onda tropical cercana, la meteoróloga resaltó que la mayoría de la actividad de lluvia se ha mantenido en el mar.

“La onda se ve más activa en el mar Caribe. Sin embargo, con esta humedad remanente, a medida que se va moviendo hacia el oeste y si se combina con efectos locales, se podrían esperar en horas de la tarde aguaceros y tronadas aisladas, mayormente en el interior y oeste de Puerto Rico”, indicó la experta vía telefónica.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario