Puerto Rico 16 febrero 2022

Preocupa que el alza del petróleo provoque un nuevo aumento en la luz

Mientras sigue a la espera del Senado un proyecto que crearía un fondo especial para mitigar el encarecimiento de la energía

Durante más de un mes el precio del petróleo ha reflejado aumentos consistentes, por lo que varios sectores están preocupados de que para el próximo trimestre el consorcio LUMA Energy vuelva a pedir un aumento en la tarifa de electricidad para conciliar las proyecciones en este renglón.

“En todo el mundo el precio del combustible, como el gas natural, el diésel y el petróleo, del que depende Puerto Rico para generar energía, ha subido dramáticamente este año. LUMA está profundamente preocupada por el impacto que el aumento en el costo del combustible tendrá en nuestros clientes”, dijo la empresa en declaraciones escritas a EL VOCERO.

Aunque LUMA solo se encarga del sistema de transmisión y distribución de electricidad, lo que significa que no genera energía ni tiene ningún control sobre el aumento en el costo del combustible o su impacto directo en las facturas de los clientes, recordó que existe un proceso regulatorio formal para ajustar las tarifas y la palabra final la tiene el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). En ese cálculo no se incluyen los costos de operación.

¿Consideras que un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría tener repercusiones en Puerto Rico?SíNoVote View Results

“El papel de LUMA en el proceso de ajuste de tarifas está bien definido y se limita a calcular el costo de generación y proporcionar esa información al NEPR en nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La AEE y otros generadores son responsables de la generación de electricidad y de negociar y gestionar el suministro de combustible y los contratos de combustible… LUMA no se beneficia del ajuste de combustible calculado”, indicó el consorcio.

Al cierre del mercado ayer, el índice de referencia West Texas Intermediate registró el precio del barril del crudo en $91.10, lo cual representa un alza de 25.74% en comparación con el mismo mes en 2021. El precio del petróleo se ha mantenido volátil en medio de las tensiones sobre la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania. Aunque las tensiones bajaron de nivel ayer, cabe destacar que Rusia es un importante productor de energía y según los analistas internacionales una acción militar que interrumpa el suministro podría impactar adversamente los mercados y los costos.

Actualmente, los clientes residenciales en la Isla están pagando 25.50 centavos por kilovatio-hora (KWh) en la factura por consumo de energía eléctrica. Esto incluye un aumento aprobado por el NEPR de 3.6708 centavos kWh para clientes residenciales luego de que se registrara un aumento en el precio del combustible durante los meses de septiembre a noviembre.

Para conciliar la diferencia de lo proyectado, LUMA había solicitado que el aumento fuese de 4.053 centavos por KWh.

En el periodo anterior de junio a agosto también hubo discrepancias en parte porque el sistema de generación sufrió varias averías y había varias plantas fuera de servicio por mantenimientos previamente programados, lo que obligó el uso de unidades “pico” que usan combustibles más caros. En ese momento se autorizó el uso de $78 millones procedentes de fondos federales para paliar la crisis provocada por la pandemia de covid-19 para absorber el costo de los $75.8 millones en combustible en que incurrió LUMA.

El ingeniero Tomás Torres Placa, representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, ha dicho reiteradamente que para mitigar este tipo de aumento en la factura de electricidad se debe de establecer un Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico.

“Este fondo se puede nutrir de dineros estatales y federales y puede ser un instrumento para mitigar parcial o totalmente estos aumentos”, dijo el ingeniero en entrevista con EL VOCERO.

“De no establecerse un fondo de mitigación, será el consumidor el que absorba estos dramáticos incrementos por razón de aumento en el costo del petróleo y demás combustibles fósiles. Por lo tanto, y dado el aumento en el costo del combustible, urge la creación de este tipo de instrumento”, agregó.

El 20 de enero los senadores Ramón Ruiz Nieves y Joanne Rodríguez Veve presentaron el Proyecto del Senado 728 para crear la Ley de Transformación y Alivio Energético, que entre otras cosas crearía un fondo similar al propuesto por Torres Placa.

La medida tuvo una primera lectura el 24 de enero y se refirió a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside Javier Aponte Dalmau.

El legislador, que también es portavoz de la delegación popular en el Senado, dijo no recordar la medida y señaló que no bajará a votación aún. Además, se comprometió a revisar la pieza y comunicarse con este medio para informar cuáles serán los próximos pasos.

LUMA recordó que cualquier cliente que tenga dudas sobre el pago de su factura puede llamar al 1-844-888-5862 o visitar lumapr.com para informarse sobre los consejos de conservación que pueden ayudar a reducir el consumo de energía, o sobre los programas de asistencia financiera para clientes que reúnen los requisitos.

La próxima revisión trimestral de tarifas se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario