Puerto Rico 21 septiembre 2020

Presenta plan para impulsar desarrollo económico

La comisionada residente en Washington propone una fusión entre la UPR, el gobierno local y las empresas de manufactura

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó la primera parte de su programa de desarrollo económico que está enfocado en impulsar la manufactura, la permanencia de la exención de las reglas de carga área y la inserción en programas y fondos federales.

En conferencia de prensa, González dijo ayer que la primera de sus propuestas es que la producción doméstica de productos farmacéuticos se convierta en asunto de seguridad nacional.

“Por eso hemos comenzado desde temprano la discusión durante mi término de comisionada residente con la expansión del incentivo a las corporaciones domésticas que había tirado en el 2016 y que logramos que se extendiera en Puerto Rico por dos años en el 2017. Eso fue lo primero que hicimos y he presentado distintas iniciativas para mantener y aumentar la solidez de nuestra industria farmacéutica e industrias manufactureras en Puerto Rico”, expresó González.

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que traerían de vuelta “la distribución y manufacturación médica a Puerto Rico a un nivel mucho mas grande de lo que había antes”. Tras estas declaraciones, González dijo que esta es la primera vez que “posicionamos a Puerto Rico en la discusión nacional y mundial sobre los productos farmacéuticos luego de que perdimos muchas de estas industrias en Puerto Rico”.

Señaló que ha impulsado que Puerto Rico se convierta en un centro principal de manufactura de suplidos médicos. “Es el tiempo de hacerlo y tenemos que aprovechar la crisis mundial para poder posicionar a Puerto Rico. ¿Cuáles son nuestras ventajas? Somos territorio americano, tenemos una posición privilegiada de conocer la industria farmacéutica de dispositivos médicos y tenemos también la infraestructura adecuada y la experiencia”, subrayó.

La comisionada residente en Washington está impulsando el proyecto Nmeds Act, que otorgaría créditos contributivos a manufactureras a cambio de que estas inviertan en la comunidad para que se creen y mantengan buenos empleos.

Junte manufacturero

González se propone hacer una fusión entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobierno local y las empresas de manufactura para crear lo que ha denominado como “Junte Manufacturero”, a los fines de desarrollar propiedad intelectual, como son las patentes. “El mejor plan de desarrollo económico que tiene Puerto Rico es la estadidad y abrir el camino hacia ella, trabajamos una estrategia concertada en varios foros y ámbitos”, sostuvo.

Como parte de su propuesta, González encamina esfuerzos para hacer permanente la exención de las leyes de transbordo aéreo en Puerto Rico, impulsa una transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y busca expandir el Child Tax Credit (CTC) y aplicar el Earned Income Tax Credit (EITC).

También persigue lograr la permanencia del aumento en el reembolso del arbitrio al ron. Puerto Rico recibe un reembolso de $10.50 que desde 1999 subió a $13.25. Este aumento en el reembolso tiene que ser renovado cada dos años. Puerto Rico recibe $300 millones anuales por concepto de reembolso.

Producirá elemento principal

De otro lado, la comisionada residente anunció que una compañía puertorriqueña farmacéutica —liderada por mujeres— recibió el pasado viernes la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para producir un elemento principal de las pruebas moleculares de detección del Covid-19. Se trata de la farmacéutica GK Pharmaceuticals, ubicada en Manatí y que preside Mayra Guzmán-Kaslow.

“Estuvimos en la compañía junto al Almirante (Peter) Brown. Se trata de un elemento necesario y que está incluido en el kit de las pruebas moleculares. Nosotros ayudamos a que eso ocurriera y tengo que felicitarlos”, expresó González.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario