Puerto Rico 29 mayo 2020

Presentan guía para el regreso saludable del público a las áreas naturales

La organización Scuba Dogs Society reconoce el valor del contacto humano con su entorno

En busca de evitar que prevalezca el desorden tras más de dos meses de encierro, la organización sin fines de lucro Scuba Dogs Society presentó ayer una guía para el regreso saludable y respetuoso a las áreas naturales ante la flexibilización del “lockdown” o cierre forzoso decretado por el gobierno para frenar los contagios de COVID-19.

El documento, que lleva por nombre “Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza”, fue preparado por los directivos de Scuba Dogs Society, científicos y capitanes de costa, que son los ciudadanos voluntarios que lideran las limpiezas de costas y otras actividades promovidas por la entidad.

El director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, Fernando Silva, uno de los científicos que colabora con la organización, dijo que los dos meses y medio transcurridos desde que se decretó el “lockdown” han permitido que la gente aprecie más el contacto directo con la naturaleza. En ese sentido, destacó que “la guía propone una forma de regresar a esos espacios de forma adecuada y tomando en consideración su valor”.

La directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ana Trujillo, precisó que la guía señala y propone acciones concretas a través de ocho secciones o huellas para disfrutar a plenitud los espacios naturales sin hacerles daño.

“El objetivo es orientar sobre recomendaciones sencillas que podemos hacer en nuestra vida diaria. Las especies nos están esperando, y las acciones que propone la guía nos permitirán disfrutar en plenitud ese encuentro”, dijo.

Las ocho secciones o huellas de la guía son “entre nosotros”, “lo que llevas”, “flora y fauna”, “sonido”, “aire”, “agua”, “arena” y “clima”, precisó, entretanto, el cofundador y miembro de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society, Alberto Martí. “La protección ambiental no es una responsabilidad exclusiva del gobierno, todos somos parte de esto”, declaró.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal, Ariel Lugo, expresó: “Hoy tenemos un nuevo paradigma en la ciencia: el ser humano es parte y no aparte de la naturaleza, y de allí la importancia de que dejemos una huella en armonía con el entorno natural”. Según Lugo, esa armonía no se alcanza cuando se invade el espacio de la flora y fauna, cuando se importan sonidos innecesarios, cuando se contamina ni cuando se irrespeta el espacio de las demás personas.

Ayer se anunció, además, el lanzamiento de una campaña educativa en la que especies nativas serán las protagonistas, y se explica cómo se podría aportar a que estos organismos y sus comunidades naturales se sientan mejor con el regreso de las personas a los espacios en los que habitan.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario