04 septiembre 2019

Primer despido de la gobernadora Vázquez

Sustituye a Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses

Una denuncia que hizo EL VOCERO en la edición de ayer sobre el estado inoperante en que se encontraban cuatro vehículos especiales adquiridos por cerca de $2 millones, bastó para que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante pedido de renuncia con efecto inmediato, despidiera a Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NFC).

Se trata del primer despido que realiza Vázquez Garced desde que asumió la gobernación hace un mes tras la abrupta salida de Ricardo Rosselló. En su lugar, regresa a la dirección de manera interina la doctora Luz Silva, quien es química forense.

“Luego de dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y de los constantes señalamientos públicos en perjuicio de la ciudadanía, le solicité tomar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad del servicio”, indicó por escrito la gobernadora.

En declaraciones escritas, Román dejó claras sus dudas sobre la capacidad administrativa de Zayas. “El Negociado de Ciencias Forenses es uno de los más complejos en la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Ha enfrentado por años problemas administrativos, de personal y de recursos. Para atender esos retos se requiere de un dominio gerencial absoluto”, dijo.

Agregó que la “determinación de la gobernadora en el caso de la comisionada Zayas, tomada en consulta con este servidor, es la correcta. Quien sea que ocupe esa posición en propiedad debe ser proactivo, tener iniciativa y ser en extremo diligente. Se trata de una institución fundamental en la investigación forense a la vez que tiene una gran responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico que debe ser tratada con premura y la mayor sensibilidad”.

A la calle los cuatro vehículos

Sobre los cuatro vehículos nuevos para la realización de operaciones forenses que permanecían esperando por marbete, tablilla y permisos por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG), Vázquez Garced informó que desde hoy estarán ofreciendo servicio porque ya esta agencia emitió el permiso provisional a los conductores del NCF.

Sin embargo, ayer fue que los investigadores forenses recibieron un documento para renovar la licencia a una categoría mayor. A estos también se les entregó una solicitud y autorización de matrícula para adiestramiento.

Los vehículos valorados en $496,000 por unidad fueron trasladados ayer a la estación de pesaje de Salinas y hoy estarán disponibles para debutar en las operaciones diarias. La orden que dio Vázquez Garced contrastó con la respuesta que ofreció Zayas antier a EL VOCERO de que podrían estar listos para entrar en acción en o antes del 15 de septiembre.

Nombramiento bajo fuego

Rosselló seleccionó en enero a Zayas para sustituir precisamente a Silva, quien era la comisionada interina tras la renuncia de Carlos Chávez luego de un escándalo por el hacinamiento de cadáveres en Ciencias Forenses. Chávez asumió la dirección tras la dimisión de Edwin Crespo, el comisionado original que dejó el puesto al enfrentar problemas de salud.

La designación de Zayas, con 25 años de experiencia en áreas de toxicología y química, no fue bien vista por varios senadores quienes cuestionaron sus conocimientos con el tema forense. En una vista pública celebrada en marzo, no pudo probar a la Comisión de Seguridad Pública del Senado que como parte de su experiencia haya preparado un caso forense para llevarlo al tribunal.

En esa audiencia, el presidente de la comisión, Henry Neumann, definió lo que implica ser una “científica forense”, requisito establecido por la Ley 20 del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para ocupar la posición de comisionado o comisionada del NCF.

“¿Dentro de su experiencia de trabajo usted ha preparado un caso para llevarlo al tribunal de un estudio que usted ha hecho relacionado con un cadáver o con alguna sustancia que pueda ser utilizada en un tribunal”, cuestionó entonces Neumann a la designada.

“En el pasado se me ha preguntado si quiero ser perito en diferentes casos y no, no lo he hecho. Sin embargo, quiero añadir a eso que ser director o comisionado es una persona que estará a cargo de las operaciones diarias del negociado. No necesariamente van a tener que ir al tribunal porque no son peritos. Llegaron allí no siendo peritos para presentar en un tribunal”, fue la respuesta de Zayas.

Sin embargo, a pesar de las objeciones públicas, el Senado la confirmó.

Apoyo a la comisionada interina

Mientras tanto, el expresidente de la unión de empleados de la agencia, Carlos Vélez Miranda, expresó que la decisión de despedir a Zayas era una tardía porque “dejaron que pasara muchos problemas dentro del NCF”. “Entiendo que fue lo mejor que pudo haber pasado en estos momentos”, sostuvo.

En cuanto a Silva, afirmó que es una empleada que conoce las operaciones de cada división porque lleva 24 años en la agencia. “Ella es doctora en toxicología y en el periodo que estuvo que interina dirigiendo la agencia hizo un excelente trabajo. Todos los empleados estaban contentos con el trabajo de ella, pero lamentablemente el pasado secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, no la dejó establecer su equipo de trabajo”, añadió.

Con una inversión total de $1,984,000, el pasado 4 de julio Rosselló le entregó los cuatro vehículos a la agencia. Tienen capacidad para transportar hasta cinco investigadores forenses y un patólogo. El vehículo es 4x4, cuenta con luces de emergencia, luces para iluminar la escena y sistema de radio para mantener la comunicación con personal del NCF y el Negociado de la Policía.

“¿Dentro de su experiencia de trabajo usted ha preparado un caso para llevarlo al tribunal de un estudio que usted ha hecho relacionado con un cadáver o con alguna sustancia que pueda ser utilizada en un tribunal”, cuestionó Neumann a la designada.

“En el pasado se me ha preguntado si quiero ser perito en diferentes casos y no, no lo he hecho. Sin embargo, quiero añadir a eso que ser director o comisionado es una persona que estará a cargo de las operaciones diarias del negociado. No necesariamente van a tener que ir al tribunal porque no son peritos. Llegaron allí no siendo peritos para presentar en un tribunal”, respondió Zayas.

La designada a dirigir el NCF insistió en que “el negociado integra diferentes áreas y en cada una de esas áreas hay unos peritos... en el área de patología, de química y en el área de sustancias controladas”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario