30 marzo 2020

Procesos cuestionables en Salud

Contratista alerta a la plana mayor de la agencia sobre irregularidades en contratos

La presunta destrucción de evidencia relacionada a la exjefa de personal del Departamento de Salud (DS), Mabel Cabeza y sobre la inacción de la agencia para no firmar un contrato formal con la empresa Tecsecure —que administraba la plataforma digital renovacionesonline.com— fue denunciada por la abogada de la compañía Nanette Rickenbach, a través de correo electrónico enviado a la plana mayor de la agencia.

A través de esta plataforma se renuevan más de 800 permisos y licencias requeridos por el DS.

“Saludos a todos nuevamente, a nuestra atención ha llegado información de que el Departamento de Informática del Departamento de Salud está actualmente ´limpiando´ su servidor de documentos relacionados a la señora Mabel Cabeza y otros funcionarios con XUVO que demuestran la realidad de por qué el contrato de nuestro cliente no se renovó de acuerdo con la ley”, reza el correo electrónico de la letrada en poder de EL VOCERO y de las autoridades federales.

Fuentes de este medio sostienen que autoridades federales investigan recientes transacciones del DS relacionadas a la emergencia del Covid-19.

“Se les interpela en este momento y a la hora aquí indicada que la expoliación de evidencia será notificada al tribunal y si la misma es constitutiva de algún tipo de delito de manejo irregular, sería una destrucción con intención criminal. Por lo anterior, quedan advertidos que ya tenemos conocimiento de lo anterior, que mucha de la evidencia que está por arte de magia desapareciendo, tenemos conocimiento de ella. Una lástima la postura que han optado por tener”, agrega el documento.

Copia de este correo electrónico, con fecha del 26 de marzo, le fue enviado a la cúpula del DS. Entre estos: Alana Montilla, Raúl Bandas, a la exsubsecretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo, Antonio Quilichili Arbona, Wanda Colón, Wanda Llovet, Verónica Núñez Marrero y a Sandra Torres Negrón, quienes ocupan diferentes puestos.

En otro correo electrónico enviado a los altos funcionarios del DS, Rickenbach indica que desde febrero de 2019 Tecsecure había traído a la atención que era obligatorio renovar el contrato y registrarlo en la Oficina de Registro de Contratos del Contralor de Puerto Rico, como corresponde en ley. Entonces el contrato 2014-DS0698 estaba próximo a vencer.

“Las respuestas sobre lo anterior por parte de Salud fueron similares a la que antecede, sin faltar al profesionalismo que les caracteriza a todos los aquí relacionados. Respuestas como ‘luego hablamos, ahora estamos ocupados’ u “originamos unas órdenes de servicios extendidos, así que en virtud de ella puede continuar brindando el servicio’. Muchos de los que formamos parte de este escrito somos abogados y todos distinguimos que en Puerto Rico un contratista brindar servicio al gobierno sin un contrato escrito no es válido. También como abogados distinguimos que las supuestas órdenes de servicios extendidos no están registradas en la Oficina de Registro de Contratos del Contralor”, señala el correo electrónico.

“No quiero sonar incrédula y me gustaría creer que luego de la crisis, Salud atenderá esta situación, cuando previa la crisis por alguna razón no lo quiso hacer. Como ciudadana, les invito a que designen a una persona que maneje desde hoy el tema contractual de TEC, porque todos en esta comunicación sabemos que se está quebrantando el deber ministerial de Salud y el deber de TEC de respetar la ley”, añade el escrito.

La abogada había advertido que si no se tomaban acciones afirmativas para suscribir un acuerdo válido, iban a apagar la plataforma de renovacionesonline.com, sin repercusión ulterior para TEC.

De hecho, el pasado viernes 27 de marzo, Tecsecure desconectó la plataforma digital, según reportó Telenoticias.

Asimismo, Rickenbach había advertido que de apagar la plataforma de renovacionesonlie.com, Salud tendrá que comenzar a trabajar mediante papel y permitir las visitas ciudadanas a sus oficinas para trámites de cremaciones, entierros, licencias de narcóticos y todas las gestiones que los ciudadanos hacen a través de la misma.

“Y será Salud quien entonces en contra de lo que comunica a la ciudadanía, ponga en mayor riesgo de contagio a los ciudadanos en Puerto Rico que se van a ver en la obligación de salir de sus casas violentando la orden 2020 023, para hacer las gestiones que actualmente tramitan en línea”, indica el correo electrónico.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes Juan Oscar Morales, anticipó a este rotativo que investigarán este asunto.

“Queremos ver hasta dónde llegan estas denuncias. Es responsabilidad de los que estamos en estas posiciones de investigar y aclararle a Puerto Rico lo qué está ocurriendo y qué es lo que ocurre con estas denuncias y el por qué una funcionaria de ese calibre (Quiñones de Longo) tuvo que presentar su renuncia y después denunciar lo que estaba pasando”, adelantó Morales.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario