Puerto Rico 05 marzo 2021

Procuradora de las Mujeres cuestiona medida senatorial

Mientras, senadoras rechazan sus comentarios sobre la investigación a la oficina que dirige

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, le atribuyó “tramoyas con propósitos malsanos” a los senadores y senadoras que radicaron una medida para investigar desde la Comisión senatorial de Asuntos de las Mujeres el cumplimiento de sus funciones y los servicios que ofrece la oficina que dirige.

“Nos parece que la investigación impulsada es un ejercicio de futilidad y un despilfarro de fondos públicos, que nuestra oficina necesita desesperadamente para implementar todas las iniciativas que estamos impulsando en beneficio de las mujeres”, expresó Boria en la primera vista pública sobre la Resolución 35 del Senado, de la autoría de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Santiago y Rivera Lassén respondieron directamente a las alegaciones de la procuradora.

“Soy una de las autoras que dan paso a esta investigación y esta ponencia habla de memoria selectiva de los autores y habla de propósitos malsanos de los autores. Pues como una de las autoras que no tiene memoria selectiva, sino que tiene una memoria muy buena y no tiene propósitos malsanos, quiero recordarle que la OPM (Oficina de la Procuradora de las Mujeres) surge como parte de los reclamos que han hecho históricamente las organizaciones de mujeres”, expresó Rivera Lassén.

La senadora del MVC insistió en que las expresiones de Boria le parecieron un “insulto” a los legisladores que impulsaron la medida y a las personas que abogaron por la creación de la OPM.

“Claro que no puedo tener ningún propósito malsano como autora de esta resolución porque fui integrante de la Comisión de Asuntos de las Mujeres en el año 1973 y he sido activista de los derechos humanos durante todas estas décadas. Así que conozco muy bien el origen de la OPM; fui una de las que impulsó que se creara y además presidí el Consejo Consultivo de esa oficina. Conozco la oficina desde adentro, las razones por las que se creó y tengo el mejor propósito de que la razón para la que se creó funcione y esa es la razón por la cual se creó esta resolución”, señaló.

Rivera Lassén le preguntó a Boria si todavía existía el Consejo Consultivo, que es el organismo enlace entre la OPM y las organizaciones feministas y que se creó con la ley habilitadora. También cuestionó las razones por las que Boria no solicitó a tiempo a La Fortaleza que se declarara un estado de emergencia por violencia de género.

Abrupto freno a la vista

Boria, sin embargo, no llegó a responder porque la presidenta de la comisión senatorial, Migdalia González, suspendió abruptamente la vista —una hora después de haber iniciado— y anticipó que volvería a citar a la procuradora. La senadora popular alegó que tenían que moverse a la sesión senatorial, que comenzó después de las 11:00 a.m.

“Realmente, la vista se había convocado antes de que se nos diera la hora de la sesión en el día de hoy (ayer) y tuvimos que recesar porque tenemos que estar en la sesión. De hecho, también hay una exposición de arte que tenemos que atender. Así que vamos a recesar y lo más pronto posible la estaremos citando nuevamente (a Boria)”, indicó. En el limbo el Consejo Consultivo

Santiago logró obtener algunas respuestas de Boria, entre ellas que la OPM dejó a un lado el Consejo Consultivo por razones económicas. “Nosotros tenemos que estar diariamente sopesando el servicio a la mujer o tener un Consejo Consultivo donde me ayude a investigar y a solicitar información. Así que lo que ha hecho esta procuradora es elegir entre atender a las mujeres que nos llaman diariamente o sentarnos con el Consejo Consultivo”, indicó.

La senadora independentista lució molesta con las críticas que Boria hizo a los proponentes de la investigación legislativa. “Es importante hacer unos señalamientos, ya que usted (Boria) me acusa junto a los demás compañeros de actuar bajo un velo de negación, falta de valentía y propósitos malsanos. Su extensa ponencia, en al menos cinco veces, indica su insatisfacción y hasta dando la impresión de que nunca se había solicitado que se investigara a otra procuradora antes de que usted llegara a su posición”, señaló.

La OPM, según Boria, tiene 17 empleados y alrededor de ocho de estos estaban en la vista de ayer, algo que para la presidenta de la comisión senatorial era “innecesario”.

En la vista pública hubo representación de siete senadoras de todos los partidos, pero no hubo presencia de ningún senador.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario