Puerto Rico 28 marzo 2019

Prohibidas las terapias de conversión en la Isla

El gobierno no ofrecerá licencias para instituciones de salud a menos que garanticen que no ofrecerán las llamadas terapias de conversión.

De ahora en adelante, el gobierno no ofrecerá licencias para instituciones de salud a menos que garanticen que no ofrecerán las llamadas terapias de conversión.

Así lo establece la orden ejecutiva firmada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló. Con esta orden, el gobernador pretende prohibir una práctica que, según él mismo ha dicho, carece de base científica.

La orden ejecutiva establece que, a la hora de conceder o renovar una licencia para operar instalaciones de salud públicas o privadas, los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) exigirán un certificado garantizando que en estos lugares no se brindarán las terapias de conversión.

Estas denominadas terapias de conversión son utilizadas con el pretexto de cambiar la orientación sexual de una persona. En la Legislatura se discutió un proyecto de la senadora Zoé Laboy (PS 1000) que buscaba prohibir estas prácticas. El proyecto fue aprobado en el Senado, no así en la Cámara donde no pasó del Comité de lo Jurídico que preside María Milagros Charbonier.

El gobernador advirtió a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que la prohibición de estas terapias fue una de las promesas en el Plan para Puerto Rico, la plataforma de gobierno que presentaron en las pasadas elecciones. Aun así, la medida no prosperó y el gobernador optó por prohibirlas desde La Fortaleza.

En un comunicado de prensa enviado ayer, el gobernador exhortó a la Junta Examinadora de Psicólogos y a la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales a prohibir estas terapias. Dijo que esto implica un discrimen contra las personas LGBTT.

“Nos comprometimos a continuar impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas y a dirigir toda acción gubernamental para promover la equidad e igualdad humana”, dijo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario