Puerto Rico 14 marzo 2019

Propone consolidar municipios en condados

Ricardo Rosselló discutió las posibilidades de consolidar municipios en los llamados "condados".

En una reunión ayer con varios alcaldes de su Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Ricardo Rosselló discutió las posibilidades de consolidar municipios en los llamados “condados”.

El gobernador reconoció, sin embargo, que la idea no es bien vista por los ejecutivos municipales.

“Hay un problema inminente si la cosa sigue como va con el financiamiento a los municipios. Esa es la realidad numérica y fiscal. Ante esa realidad, nosotros tenemos que ir pensando qué iniciativas queremos trabajar”, dijo el gobernador ayer.

Agregó que “yo he propuesto en varias ocasiones trabajar el modelo de gobernanza regional que implican los condados”.

Reconoció que la respuesta de los alcaldes fue presentar otras soluciones. Entre los alcaldes que estuvieron en la reunión con el gobernador están el de Bayamón, Ramón Luis Rivera, la de Ponce, María “Mayita” Meléndez y el de Guaynabo, Ángel Pérez.

“Les hablé a los alcaldes de poder comenzar un diálogo. No tienen que acoger mi propuesta. Podemos discutirlo y hacer una propuesta juntos, pero tenemos que hacer algo porque, si la realidad fiscal y los números siguen como van, los municipios van a estar inoperantes en los próximos cinco años”, afirmó. “Los invito a ver la sugerencia y la propuesta de la creación de condados. No elimina la existencia de los municipios”.

El gobernador reconoció que no es una idea que agrade mucho a los alcaldes y pidió comenzar “un diálogo” sobre la propuesta.

“Los alcaldes… me voy a limitar a decir que estaban abiertos a la discusión. Hay algunos que están a favor, muchos en contra, pero creo que esto es una conversación que tenemos que tener. No es un capricho de política pública, es una realidad fiscal”, sentenció ayer en conferencia de prensa.

Rosselló aclaró que “no estoy diciendo que es la única solución, pero sí tenemos que hablar seriamente de una solución de reforma de gobierno local y regional porque, si no, en varios años, el cantazo va a ser muy duro”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario