Puerto Rico 08 junio 2020

Proponen enmendar la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria

El proyecto busca que veterinarios de otras jurisdicciones brindar servicios en la Isla durante una situación de emergencia

El senador penepé, William Villafañe Ramos, presentó ayer en la noche un proyecto para enmendar la Ley 194 de 4 de agosto de 1979, conocida como la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico.

La media del senador ocurre en medio de la controversia que se ha suscitado en la Isla luego de que el juez Anthony Cuevas Ramos invalidara las órdenes ejecutivas que permitían que veterinarios con licencias en otras jurisdicciones pudieran operar en Puerto Rico en eventos como el Spayathon for Puerto Rico.

El proyecto, que aún no tiene número, busca enmendar el artículo 4 de la Ley 194 que establece que solo podrán operar en Puerto Rico los médicos veterinarios que tengan licencia emitida por la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios. Sin embargo, la medida propone ampliar los veterinarios que puedan operar en la Isla.

“Sólo podrán ejercer la medicina veterinaria en Puerto Rico los médicos-veterinarios 6 debidamente licenciados por la Junta o el tenedor de una licencia provisional vigente 7 expedida por la Junta según prescribe la sec. 2961 de este título”, lee la enmienda que propone Villafañe.

La ley, que entraría en vigor inmediatamente después de su aprobación, no prohibirá que “el que un veterinario licenciado en otra jurisdicción efectúe consultas de carácter temporal con un veterinario licenciado en Puerto Rico, según disponga a tales propósitos la Junta, o cuando brinde sus servicios a través de una organización sin fines de lucro, dedicada a la protección de animales, durante una situación de emergencia, declarada por el gobernador mediante orden ejecutiva”.

El jueves el Tribunal declare nulas las Órdenes Ejecutivas, OE-2020-15 y OE-2020-18, firmadas por Wanda Vázquez, pero que son una extensión de la OE-2017-55 de 2 octubre de 2017, firmada por Ricardo Rosselló y que permitían, precisamente, una dispensa para que veterinarios licenciados en otras jurisdicciones pudieran operar en la Isla.

La sentencia del Tribunal trajo consigo una ola de indignación por parte de la comunidad que vela por el bienestar animal al punto de provocar un boicot a los veterinarios Mónica Pagán Mutt, María Cueto Ruiz y Víctor Oppenheimer. Además, provocó que el Humane Society of United States decidiera no realizar una nueva ronda del Spayathon for Puerto Rico, evento que ha logrado la esterilización de más de 50 mil mascotas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario