08 noviembre 2019

Proponen multar a personas que abandonen envejecientes en hospitales

Datos indican que desde que comenzó el 2019, se han registrado sobre 20 casos de envejecientes abandonados en instituciones hospitalarias

La aspirante al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Alba Iris Calderón Cestero, propuso imponer nuevas multas y penas de reclusión a las personas que abandonen a un envejeciente en una institución hospitalaria.

“El maltrato a nuestros ciudadanos de la tercera edad tiene que terminar ya. Por eso tenemos que tomar acciones concretas y buscar mayores disuasivos. De eso es que germina nuestra iniciativa de aumentar las penas, tanto en multas como reclusión, para aquellos que comentan el despreciable acto de maltrato de dejar varado a un envejeciente en un hospital”, señaló Calderón Cestero mediante un comunicado de prensa.

Según datos oficiales revisados por EL VOCERO, de octubre de 2018 a septiembre de este año, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (Oppea) ha recibido 5,129 querellas sobre maltratos en distintas instituciones. De estos, 1,155 están “activos”, lo que equivale a que están siendo investigados actualmente.

Sin freno las querellas de maltrato a envejecientes

Son las 2:40 de la tarde de un viernes y el cuadro telefónico de la Oficina del Procurador d…

Del mismo modo, reportes periodísticos indican que desde que comenzó el 2019, se han registrado sobre 20 casos de envejecientes abandonados en los hospitales HIMA San Pablo Puerto Rico.

La Ley 121-1986 establece la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada. En dicha ley se garantiza que ningún ser humano mayor de la edad de 60 años podrá ser abandonado. Sin embargo, no se define como delito este tipo de acción.

“Estoy convencida que se tiene que colocar mayores garras a la ley para brindar protecciones reales a nuestros envejecientes. He escuchado casos de personas mayores de 60 años que han sido abandonados, dejados, por sus familiares en hospitales, sin justificación viable, por meses largos. Esto tiene que cambiar y es ya. Por eso estaremos evaluando legislación que permita colocar penalidades severas a esta práctica indeseable”, dijo la aspirante al Senado.

Para el año 2016, vivían sobre 850,000 personas con más de 60 años de edad. Datos oficiales apuntaban a que el 36% vivía solo. En el segmento de los mayores de 65 años, el 80% de la población tenía como ingreso único el Seguro Social, 41% participaba del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y más de 145,000 encabezaba un hogar.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario