Puerto Rico 08 septiembre 2021

Proponen un referéndum para que electores decidan sobre la despenalización de la marihuana

El proyecto de ley fue sometido por el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Orlando Aponte Rosario

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes,Orlando José Aponte Rosario, radicó un proyecto de ley que busca promover la celebración de un referéndum para que los electores decidan si se debe despenalizar o no el uso de la marihuana para consumo personal.

El proyecto de ley tiene como coautores al representante popular Juan José Santiago Nieves y los novoprogresistas Joel Franqui Atiles y José ‘Che’ Pérez Cordero.

“El propósito de esta medida legislativa es abrir a discusión el tema y si los electores debidamente registrados en Puerto Rico desean sancionar o no la posesión simple de marihuana dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales”, sostuvo Aponte Rosario en un comunicado de prensa.

La legislación establece que con la validación de una despenalización de la marihuana se eximiría de todo cargo criminal la posesión de 14 gramos o menos de este producto. Actualmente, la Policía tiene la disposición de arrestar y procesar a cualquier persona, sin licencia de uso de cannabis medicinal, que posea 14 gramos o menos de cannabis sativa.

“En los pasados años se ha aprobado legislación de avanzada para permitir el consumo de cannabis para propósitos medicinales. No obstante, en torno al consumo denominado recreativo se ha mantenido estrechamente un enfoque punitivo donde la encarcelación no sólo es un castigo expresamente instituido, sino que es la pena utilizada con mayor frecuencia. Se debe desligar los problemas de drogodependencia y consumo del enfoque punitivo, la sanción penal”, justificó el legislador.

“Asimismo, se fomenta una utilización efectiva de recursos, los cuales deben utilizarse para perseguir aquellos delitos relacionados a la venta y distribución de sustancias controladas los cuales ciertamente generan una verdadera problemática social en términos de violencia”, abundó.

Aponte Rosario aseguró que la legislación estaría alineada con la “Ley de Sustancias Controladas Federal” y los memorandos emitidos por el Departamento de Justicia federal, para mantener zonas libres de drogas como, por ejemplo, las escuelas públicas.

El pasado cuatrienio, la discusión legislativa sobre la despenalización de la marihuana fue promovida por el senador independiente, José Vargas Vidot, y el entonces senador popular Miguel Pereira.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario