Puerto Rico 18 octubre 2021

Puerto Rico está cerca de llegar al nivel más bajo de transmisión comunitaria

Reconoce la principal epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán

A pesar de la baja en muertes a consecuencia del covid-19 en Puerto Rico, la principal epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, advirtió que los niveles de transmisión comunitaria son moderados, lo que significa que los ciudadanos no deben bajar la guardia.

"Hasta hoy todavía Puerto Rico está en un nivel de transmisión comunitaria moderado, y muy cercano ya a llegar al nivel más bajo de transmisión comunitaria. Así que todavía continuamos trabajando arduo para llegar al nivel más bajo", expresó Marzán esta mañana en entrevista radial por WKAQ 580.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tiene un sistema de cuatro nivelespara medir la transmisión comunitaria en cada estado. Para realizar esa medición, el CDC se deja llevar por la tasa de positividad y la cantidad de contagios que se registran.

Marzán explicó que en la Isla aplican esos mismos indicadores, y que según los datos recientes, se podría estar cerca de alcanzar el nivel más bajo de contagios.

"La transmisión comunitaria usa dos indicadores. Uno es la positividad y hoy Puerto Rico está en 2.4%. (...) En agosto hubo un momento en que estuvimos cercano al 12% y a partir de ahí hemos visto la tendencia en reducción. El segundo indicador es el número de casos por cada 100,000 habitantes, ahí estamos todavía en diez casos por cada 100,000. Una vez lleguemos a nueve casos por cada 100,000 (habitantes), oficialmente estaríamos en la clasificación del nivel más bajo de transmisión", detalló la epidemióloga.

Reiteró que el proyecto de vacunación ha sido efectiva para llegar a esos niveles. "Sin dejar a un lado todas las medidas de política pública. En Puerto Rico, usamos mascarillas en los lugares sin importar si se va a la farmacia o al supermercado. Es un esfuerzo de múltiples estrategias que están brindando buenos resultados", puntualizó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario