Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PPD

A buen ritmo el segundo día de recuento de votos del PPD

Es posible que el proceso termine el viernes

El comisionado alterno Jorge Colberg Toro confirmó a EL VOCERO que durante la mañana de hoy se han trabajado 44 maletines regulares y se han depurado 24 maletines de votos añadidos a mano (que todavía no se están contabilizando), y “a este ritmo debemos de pasar de 100 maletines”.

Al momento, sigue a la delantera el representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz, con 5,711 votos (44.47%), seguido por el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, con 4,501 votos (35.05%). Cierra la lista la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, con 2,630 (20.48%).

“Primero vamos a terminar el recuento para luego hacer el cuadre de los añadidos a mano, que se están segregando, pero no se están contando aún”, dijo Colberg Toro, agregando que los 829 añadidos a mano originales podrían subir a unos 1,000 una vez se cotejen las nueve actas que faltaban y que paralizaron el conteo del domingo.

Los comisionados electorales decidieron que los votos añadidos a mano se estarían cuadrando el viernes, para no interrumpir el recuento. “Eso quiere decir, sin que sea una fecha de confirmación, que es altamente probable que podríamos terminar el viernes en la tarde, si seguimos el ritmo”.

Las nueve actas

El comisionado alterno explicó que hay ocho municipios con nueve actas que todavía no se han validado: Cabo Rojo (dos actas), Lajas, Yauco, Utuado, Naranjito, Cidra, Luquillo y Corozal.

“Como son ocho municipios, el procedimiento era que cuando se terminaba el cuadre el comisionado electoral tenía que entrar, por computadora o celular, a una página en el partido y tabulaba directamente los resultados”, dijo Colberg Toro. “Además, tenía que tomar una foto digital del acta y subirla, y eso entra en la pantalla y el equipo de observadores constataba que lo que entró en el acta era igual. Es un proceso de doble cotejo, lo que llamamos la fase de confirmación”, explicó.

De esos ocho comisionados electorales, seis pudieron transmitir la información, aunque algunos tuvieron problemas de poca señal durante el proceso y las fotos llegaron ilegibles o borrosas a la Pava.

“Como no teníamos la confirmación de la segunda fase, no tiramos los números, y preferimos aguantarlo. Ya sabemos que en algunos municipios, por ejemplo, en la montaña, tenemos que tener un hotspot de internet para reforzarlo y que esto no pase en las elecciones”, dijo el comisionado alterno.

Finalmente, dos comisionados electorales fallaron completamente en el proceso, al no subir los números ni enviar las fotos.

“Esos, evidentemente, los vamos a llamar la semana que viene a ver qué fue lo que pasó, y si no hay una justificación válida, esas dos personas seguirán colaborando con el Partido Popular, pero no van a estar en el proceso de conteo de votos en las elecciones. Aquí no hay segundas oportunidades”, sentenció Colberg Toro.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter