Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022
AEE

A rendir cuentas Wayne Stensby y Josué Colón ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes

Ambos funcionarios están citados para mañana luego de varias posposiciones

4 de octubre de 2022 - 12:45

Los directivos de la compañía LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Wayne Stensby y Josué Colón, respectivamente, deberán comparecer mañana a una vista pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre la restauración del servicio de energía eléctrica luego del paso del huracán Fiona.

Inicialmente, la vista pública estaba pautada para el pasado jueves. Sin embargo, ambos funcionarios se excusaron por no poder llegar a la audiencia, por lo que fueron citados para ayer, lunes. Pero, la llegada a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trastocó los planes y la vista pública se pospuso para mañana, a las 10:00 a.m., en el Capitolio.

Ayer, el presidente de la comisión, Luis Raúl Torres, confirmó que Colón solicitó una prórroga de una semana para deponer ante los representantes, pero indicó que la petición no será concedida. Reiteró que tanto Stensby como Colón deben comparecer a la vista o la Cámara acudirá al tribunal para solicitar que los funcionarios vengan obligados a comparecer so pena de desacato.

Especificó que estos deben responder preguntas sobre el proceso de restauración, las dificultades encontradas, los daños ocasionados por el ciclón, a qué se debió el retraso en los procesos, entre otros datos. Destacó que, de la respuesta al requerimiento de información realizado a Colón se desprende que, en “todo el tiempo hubo generación suficiente para energizar el país”.

“Para mí (la respuesta) ha sido deficiente porque el problema es que ellos no tienen las brigadas suficientes y necesarias. Ese es el problema. Si LUMA aceptara cuál es su problema y cómo lo va a resolver, pues a lo mejor la gente se sentiría más cómodo con su contrato, con su servicio. El problema es que ellos no quieren admitir que no tienen el personal técnico suficiente”, agregó.

Josué Colón rinde cuentas ante la Junta de Gobierno de la AEE tras el paso del huracán Fiona

El director ejecutivo de la AEE presentó esta mañana un informe sobre la situación energética

En la tarde de ayer, tanto Stensby como Colón habían respondido los requerimientos de información que les hizo la comisión, confirmó Torres a EL VOCERO. Mencionó que LUMA entregó ocho cajas de documentos, que serán revisadas para confirmar que se cumplió con lo solicitado, que abarca datos de empleados, paga a subcontratistas, entre otros.

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó hoy en conferencia de prensa que en el próximo ciclo …

En respuesta a una solicitud de este medio, LUMA indicó por escrito que tienen como prioridad restablecer el servicio. “En LUMA nos hemos enfocado en lo más importante para el pueblo de Puerto Rico: restablecer el servicio de todos los clientes afectados por el huracán Fiona, y seguimos enfocados en esta emergencia pública”, precisó la compañía.

Hasta las 2:14 p.m., el gobierno reportaba a través de la plataforma Puerto Rico Emergency Portal System (Preps) que 1,360,699 (93%) ya cuentan con servicio de energía eléctrica, mientras 107,524 (17%) permanecen a oscuras.

En comunicado de prensa, LUMA informó ayer que sigue dándole prioridad a las zonas del oeste y sur de la Isla y que cuentan con sobre 700 trabajadores en Mayagüez y Ponce -las regiones más afectadas por el huracán Fiona- para reparaciones y apoyar los esfuerzos de restablecimiento.

Daniel Hernández, director de Transformación de Mercados de LUMA, afirmó que gracias al apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la recuperación y restauración de Puerto Rico, en menos de dos semanas, sobre el 90% de los clientes “ya tiene servicio eléctrico, mientras que un sinnúmero de clientes estuvo sin luz durante casi un año o más tras el paso del huracán María”.

FUENTE: elvocero.com

4 de octubre de 2022 - 12:45

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter