Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUMA

Acuden al tribunal para impugnar el contrato de LUMA

También objetan la Declaración Informativa del Plan de Ajuste de la AEE

A dos meses de haberse firmado la extensión al contrato suplementario con la compañía LUMA Energy, la Cámara de Representantes y el Senado elevaron su reclamo de nulidad del acuerdo ante el Tribunal de Título III, dando además una estocada a la Junta de Control Fiscal en plena negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los presidentes de la Cámara y el Senado, Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, respectivamente, radicaron la moción el domingo, objetando la Declaración Informativa del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la AEE, y solicitaron que se enmiende el documento para que refleje que el acuerdo de LUMA no se hizo válidamente.

“El PAD establece claramente como requisito para la quiebra el que se realice una alianza público privada (APP) en la generación de energía y en la administración de la transmisión y distribución de energía. Así que este es el vehículo legal más idóneo para llevar nuestro reclamo y el foro correspondiente”, expresó Hernández.

En el documento de 12 páginas, del que EL VOCERO obtuvo copia, los presidentes legislativos solicitan “que se enmiende la Declaración de Información para que refleje la falta de un contrato válido entre la AEE y LUMA”. Las partes alegaron en la moción, además, que el proceso no se hizo acorde a la Ley 29-2009 de las Alianzas Público Privadas.

Señalan que aunque es indiscutible que la AEE y LUMA llegaron a un acuerdo inicial para que el consorcio dirija el sistema de transmisión y distribución por un período de 15 años, el contrato no ha entrado en vigor debido al proceso de quiebra de la AEE. Sostienen que el acuerdo suplementario no cumple con el estado de derecho vigente.

Los presidentes legislativos añadieron que el Artículo 10(e) de la Ley 29 establece que toda extensión realizada a cualquier contrato de Alianza Público Privada tiene que ser aprobada mediante legislación.

Plantean que defendieron las prerrogativas de la Asamblea Legislativa hasta agotar todos los remedios en los foros pertinentes.

“La Asamblea Legislativa está tan interesada como cualquiera en un plan viable de reestructuración de la deuda de la AEE. Obviamente, esto no significa que la Cámara y el Senado estén dispuestos a renunciar a su autoridad estatutaria y a su deber de considerar la ampliación de las APP”, indicaron en el documento los líderes legislativos, quienes consideran que el contrato de LUMA debe ser anulado cuanto antes.

Las razones

Entre las razones que Hernández y Dalmau exponen para oponerse a la permanencia de LUMA Energy en la Isla, señalan los siete aumentos a la tarifa eléctrica en el periodo de un año, el desplazamiento de los empleados y celadores de la AEE con la pericia necesaria para operar el sistema, la contratación de subsidiarias y empresas extranjeras que no conocen el sistema, y la falta de transparencia y rendición de cuentas al pueblo.

Durante la segunda semana de enero, los presidentes legislativos habían adelantado en conferencia de prensa que estarían impugnando en el tribunal federal el contrato suplementario, que fue extendido en noviembre de 2022, a un costo de $122 millones, para un periodo de tiempo no especificado.

En ese momento, Dalmau indicó que “es un cheque en blanco a una compañía que hasta ahora no ha demostrado la capacidad de dirigir la energía en este País. Se le da el cheque en blanco porque interpretaron a conveniencia que no era necesario el voto de los representantes del interés público para validar eso”.

Hernández y Dalmau establecieron que se incumplió con la Ley 120-2018, que ordena que cualquier transacción relacionada a la AEE, tiene que contar con el voto a favor de ambos representantes del interés público en la Junta de Directores de Alianzas Público Privadas.

Reacciona LUMA

La compañía LUMA —que asumió las riendas de la transmisión y distribución en 2021— comunicó en declaraciones escritas que “los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA están enfocados en construir un mejor futuro energético para Puerto Rico, dejando a un lado el pasado y la política. Para que quede claro, nada nos distraerá de esta misión crucial”.

“Sin importar dónde vivas en esta hermosa Isla, deberíamos estar entusiasmados con las oportunidades increíbles que nos esperan, las cuales nos ayudarán a alcanzar el futuro energético más confiable, más resiliente y más limpio que nuestros clientes esperan y merecen”, agregó.

Poco después, una portavoz de prensa del ente fiscal informó que “la junta responderá en corte”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter