Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2020
COVID-19

Afinan nueva orden ejecutiva

Todavía no hay fecha para el regreso presencial a la escuela

9 de septiembre de 2020 - 10:07

Puerto Rico se acerca a la marca del sexto mes de alerta por los contagios de Covid-19 y el gobierno se prepara para presentar una nueva orden ejecutiva sobre el toque de queda. El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, adelantó que el regreso presencial a la escuela no está en agenda y no pudo precisar para cuándo reabrirán los planteles escolares y las universidades.

“Eso no va a ser el 17 de septiembre (el día en que comenzarían las clases presenciales en la Isla). No hay forma de que haya clases presenciales en Puerto Rico para esa fecha. Yo he visto lo que ocurre en Estados Unidos, donde cada intento que se ha hecho para iniciar, han tenido que cerrar. La escuela de mi hija tuvo dos días de clases y ya estaban cerrando”, expresó en entrevista con EL VOCERO. “Abrieron jueves y viernes de esta semana ya están cerrando por dos semanas”, añadió.

El funcionario no pudo precisar cómo será la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez y dijo que eso se determinará en los próximos dos días luego de las reuniones con el grupo asesor médico y el económico.

Sobre la fiesta de la empresa Forex en Morovis y Ciales —en la cual no se cumplió con las disposiciones de distanciamiento físico y uso de mascarilla— aseguró que “hay una investigación en curso y se han entrevistado personas. Deberíamos tener información más precisa, pero sí se está trabajando. Se comunicaron con personas en el aeropuerto que estaban saliendo de Puerto Rico y va a haber encausamiento y vamos a proceder conforme la orden y la ley... pero se está haciendo la investigación”.

Responsabilidad social

González Feliciano insistió nuevamente en la responsabilidad de los ciudadanos para controlar el contagio con coronavirus. Cuando se le preguntó por la responsabilidad del gobierno en atajar estas infecciones, reiteró que han tomado medidas como la imposición de multas, cierre de negocios y escuelas, el rastreo de contactos y la realización de cerca de 5,000 pruebas diarias.

“Eso (el aumento en casos) no tiene que ver con el secretario de Salud. Tiene que ver con la responsabilidad social. Si violan la ley frente a todo el mundo, quieren mirar al gobierno y al Departamento de Salud, y yo no tengo problema con que nos miren porque se está haciendo un trabajo que nadie está haciendo, pero hay una responsabilidad social. ¿Dónde está la responsabilidad social?”, afirmó el funcionario, al resaltar el caso de una escuela privada que abrió sus puertas para clases presenciales. “Eso no es el gobierno. Eso es la persona, en su carácter individual. Cuando nos enteremos, los vamos a cerrar”, sostuvo.

Salud reportó ayer cinco muertes adicionales por Covid-19 y 107 casos nuevos confirmados. Al momento, han muerto 482 personas. Se trata de casos confirmados y probables de coronavirus.

Los casos confirmados de coronavirus van por 16,788 desde marzo.

“La gran cantidad de personas que están muriendo lo que nos dice es que no hay una disciplina. La gente sigue saliendo, pululando. Exponen a los viejitos. Si se infectan y se enferman, el 70% de los que mueren están sobre los 60 años. Por eso la importancia de la mascarilla, el distanciamiento”, expresó el secretario de Salud.

“Vemos la situación de Morovis, pero a mí lo que me da tristeza es el caso de la escuela en Bayamón. Una escuela con un dueño, unos maestros, padres y madres que todos acuerdan violar la orden ejecutiva”, puntualizó.

FUENTE: elvocero.com

9 de septiembre de 2020 - 10:07

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter