Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2022
Justicia

Agente asignado al caso de Kevin Fret no tiene experiencia en asesinatos

Conoce lo más reciente de la investigación

16 de noviembre de 2022 - 12:58

La fiscal Betzaida Quiñones, quien ha tenido a su cargo la investigación del asesinato del trapero Kevin Fret, ultimado a balazos el 10 de enero del 2019, acudió el lunes al Cuartel General de la Policía en Hato Rey, cargando un abultado expediente y entre otras gestiones, se reunió con el agente asignado a la pesquisa, quien según fuentes de la Uniformada pasó 20 años en el Negociado de Drogas y nunca ha investigado una muerte violenta.

El agente Ángel Maysonet, adscrito a la División de Crímenes Mayores, fue asignado al caso después de que Tito Omar Rivera, el investigador que tuvo a su cargo el caso desde su inicio, fuera enviado a un “task force” y después a Operaciones de Campo, en medio de una investigación administrativa, por supuestamente no haber realizado gestiones pertinentes a la indagación.

Según oficiales de la Uniformada, en junio del 2017 se creó la orden general estableciendo la División de Crímenes Mayores, en la que, entre otros requisitos, se pedía 5 años de experiencia en investigación de asesinatos,requisito que fue bajado a 3 años de experiencia en el 2019.

Según la orden, creada por iniciativa del entonces superintendente José Luis Caldero López, las plazas se crearían por convocatoria, y los candidatos tenían que presentar evidencia de poseer un bachillerato, haber tomado en la Academia todos los cursos de adiestramiento en investigación criminal de muertes violentas, asar el polígrafo y no tener investigaciones administrativas pendientes, entre otros.

Quiñones denunció hace más de dos semanas que sus superiores en la pasada administración, la jefa de los fiscales, Olga Castellón, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, le ordenaron detener la pesquisa.

Las denuncias de Quiñones están siendo investigadas por agencias federales, que han tenido a su cargo el caso contra Vladimir Natera Abreu, que era el líder de la organización criminal conocida como las FARC, que operaba desde el sector Cantera, en Santurce.

Natera Abreu recibió una condena de 15 años de cárcel, presumiéndose que ha estado cooperando en investigaciones en proceso.

Natera Abreu, quien es sospechoso de unos 30 asesinatos y del contrabando de miles de kilos de cocaína desde la República Dominicana, se exponía a una cadena perpetua, a la confiscación de unos $70 millones, costosas propiedades y a multas millonarias, podría salir en libertad en 7 años.

Entre los asesinatos por los que Natera Abreu ha sido investigado, está el de Carlos Giovanni Báez Rosa, alías Tonka y/o Jova, ocurrido en la madrugada del 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, en la barriada Cantera de Santurce. Tonka se citó esa madrugada con el reguetonero Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido artísticamente como Ozuna, a quien había estado impulsando en su carrera como intérprete de música urbana.

Ozuna, aunque estaba en el lugar y corrió al oír los disparos, no aportó nada a la investigación.

Natera Abreu, según distintas fuentes policiales, estaba molesto con Tonka porque se estaba exponiendo de forma excesiva en eventos públicos como promotor de Ozuna, cuya carrera estaba comenzando a ir en ascenso.

Después del asesinato de Kevin Fret, se supo que administrativamente el Servicio de Rentas Internas Federal, (por sus siglas en inglés IRS), había investigado los depósitos que supuestamente habría hecho Ozuna a una cuenta bancaria en Miami del trapero, por cuantiosas sumas de dinero.

Kevin Fret supuestamente le había pedido al reguetonero Arcángel que guardara un secreto, pero días después, según el relato que hizo a medios de comunicación Hilda Rodríguez, madre del artista asesinado, el cantante Ozuna llamó a su hijo para recriminarle por lo que le había contado a Arcángel.

Tanto en las investigaciones de las muertes de Tonka como la de Kevin Fret el nombre de Natera Abreu salió a relucir, así como sus vínculos con otros individuos y abogados, que estarían en la actualidad bajo la mira de las autoridades federales.

Tras las denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones, el secretario del Departamento de Justicia (DE), Domingo Emanuelli, en declaraciones escritas emitidas, sostuvo que “la investigación sobre la muerte de Kevin Fret Rodríguez continúa su curso bajo mi administración como secretario de Justicia y cuenta con todo el aval de este servidor, de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y todo el Departamento de Justicia. Nos aseguraremos de que se atienda con agilidad por parte de la fiscal a cargo, Betzaida Quiñones Rodríguez, quien custodia el expediente desde el inicio del proceso, así como los demás funcionarios que participan de la investigación. La prioridad del Ministerio Público es hacerle justicia a la víctima y a sus familiares”.

Posteriormente, el caso fue referido a la Oficina del Panel para el Fiscal Especial Independiente.

FUENTE: elvocero.com

16 de noviembre de 2022 - 12:58

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter