Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Anticipan cambios en LUMA Energy tras apagones consecutivos en la Isla

Exempleados relatan serios problemas al interior del consorcio

El gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que LUMA Energy, el consorcio a cargo de manejar el sistema de transmisión y distribución de energía, se había quedado sin su apoyo y que tuvo comunicación con ejecutivos de las empresas matrices para pedirles que hagan cambios inmediatos en sus ejecutorias.

Fuentes de EL VOCERO aseguraron que hoy LUMA convocará a una rueda de prensa para anunciar los cambios.

Eliezer Soto, uno de los portavoces de la entidad dijo que era “casi seguro” que hoy tendrían un nuevo encuentro con medios, que habría traductores, contrario a la conferencia de la semana pasada, y que allí se podía hacer las preguntas necesarias.

Pierluisi no quiso detallar los acuerdos a los que habría llegado con los ejecutivos de las empresas matrices y si eso incluía la salida de Wayne Stensby como presidente, CEO –además de accionista- de LUMA. Indicó que como Santo Tomás de Aquino, cuando vea cambios, los creería, y enfatizó que se le estaba acabado la paciencia.

“Yo no estoy hablándole a las gradas, yo estoy gobernando a Puerto Rico, tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros… Si aquí no tuviésemos a LUMA tendríamos que estar buscando a otra que la sustituya y en lo que se sustituye, LUMA tendría que seguir ocupándose del sistema eléctrico… no es cuestión de hablar a las gradas y decir ‘cancela, cancela’. Eso suena bonito, pero yo tengo que velar porque no colapse el sistema eléctrico, que se cumpla la ley y los planes fiscales que aplican, esto no es como que yo puedo mirar para el lado, esa es la realidad”, expresó tras participar de una reunión con alcaldes y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Entre los cambios que dijo que solicitó incluye darle el “debido mantenimiento” a las líneas principales de transmisión y a las subestaciones principales para evitar los apagones masivos como los tres que se experimentaron en una semana.

“El propio personal de LUMA admitió que habían detectado… que había problemas de vegetación… Eso es totalmente inaceptable para mí. Si se identifica una falta de manejo de vegetación en una línea principal de transmisión, tiene que reasignar recursos, buscar los recursos donde lo tengan que buscar, dentro del presupuesto que tienen asignado, para entonces, contratar a quien tengan que contratar”, expuso el mandatario.

También pidió que sigan agilizando los proyectos de reconstrucción del sistema eléctrico con fondos federales de FEMA.

Interrupciones afectan los hospitales

Los problemas para LUMA arreciaron desde agosto luego de los tres apagones masivos, una tensa rueda de prensa en la que no se profundizó en las razones que los provocaron, y ante los eventos en hospitales como el Universitario que se mantuvo sobre 16 horas con bajo voltaje y se dañaron sus generadores de emergencia y el Hospital municipal de San Juan Hoare, cuya subestación confrontó problemas y estuvieron por varios días con generadores. Asimismo, la torre médica del Hospital Auxilio Mutuo estuvo 12 horas sin luz y partes del Hospital Auxilio Mutuo también confrontaron problemas con sus generadores luego de un apagón. Mientras, el San Jorge Children and Women Hospital, así como el Professional Hospital en Guaynabo se quedaron sin servicio de energía el miércoles pasado por tres horas, confirmó este medio.

Dificultades en el interior de LUMA

Al menos cuatro personas expresaron por separado que un aspecto que ha dificultado la operación de LUMA radica en el manejo de sus comunicaciones. Aunque LUMA cuenta con dos portavoces oficiales, y al menos, dos personas para el manejo de comunicaciones internas, las instrucciones sobre las expresiones públicas las imparten dos empresas estadounidenses: Keadjian Associated, con base en California y Park Street Strategies, con oficinas en Washington DC y Maryland.

Ninguna de las dos empresas está autorizada a hacer negocios en la Isla, según se desprende del registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Según las fuentes consultadas, ambas compañías tienen contrato con una de las empresas matrices de LUMA.

“Esa gente llegó como a finales de octubre, si no me equivoco, para trabajar en manejo de crisis… en ese momento no hay nadie dirigiendo el Departamento de Comunicaciones. Estaba el asunto de la entrega de documentos, luego vino lo de la orden de arresto contra Stensby… Después, se quedaron allí llevando el Departamento” y manejando las comunicaciones hasta hoy, relató una persona que habló bajo condición de anonimato.

“Ellos hacen los comunicados, ellos obligan a la gente a contestarle a la prensa de tal forma… No saben de la idiosincrasia de Puerto Rico, piensan que pueden gobernar a la prensa, que pueden hacer los titulares en la prensa, que pueden obligar a la prensa a decir lo que ellos quieran. Llevan 10 meses gobernando las comunicaciones en LUMA y organizan todo, ¡todo! Y los ejecutivos que tan idiotas les hacen caso a ellos y siguen con la premisa de ellos: ‘lo que pregunte la prensa tu respondes ‘messaging’, eso es propaganda, la propaganda es el mensaje. Es una instrucción directa de que respondan así”, relató otra fuente.

Chris Kofinis, fundador y CEO de Park Street fue el director de la oficina del senador democráta Joe Manchin, cuyo voto fue clave para derrotar la propuesta del presidente Biden conocida como el American Rescue Plan.

A pesar de las múltiples preguntas que EL VOCERO envió por escrito con relación a todos estos temas, al cierre de esta edición LUMA no había respondido. No obstante, se informó que en la rueda de prensa que convocarán se podrían hacer las preguntas.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter