Puerto Rico 01 octubre 2018

Aprueban entrada de Costco al sector de las gasolineras

Detallistas objetan el permiso de OGPe y advierten que irán hasta el tribunal a alegar que el mercado ya está servido

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó la entrada de la cadena de clubes de membresía Costco al mercado de gasolina de Puerto Rico, pero varias organizaciones del sector comercial sostienen que no se cumple con las estipulaciones de ley.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Juan G. Colón Del Valle, adelantó que tendrán una reunión el 11 de octubre entre los detallistas de gasolina para determinar la acción a tomar y no descartan impugnar el permiso en el tribunal.

“El mercado está más que servido con las sobre 1,000 estaciones que poseemos. Aquí lo único que debe pasar es que las gasolineras que aún permanecen cerradas por María vuelvan a abrir operaciones. Pero no necesitamos estaciones nuevas. Se trata de un mercado altamente competido”, afirmó el presidente de la ADG.

Los detallistas entienden que la entrada de otra gasolinera reducirá el mercado en momentos cuando la población y el consumo se han reducido. Hace una década en la Isla se vendían anualmente sobre 1,000 millones de galones de gasolina anuales, pero ya no alcanza ese número, salvo el pasado año, cuando se acercó a 951 millones de galones debido al consumo en medio de la emergencia post huracán María.

Costco solo vende la gasolina de su marca Kirkland y desde hace más de tres años realiza gestiones para poder sumar en los servicios a sus socios la venta de combustible en la Isla. Aunque la cadena no acepta el pago en efectivo en sus gasolineras en Estados Unidos, sus socios pueden obsequiar tarjetas de regalos a no socios para que adquieran la gasolina.

Colón Del Valle dijo que la aprobación de la OGPe a la entrada de Costco al sector gasolinero —con una primera estación en Carolina— no cumple con la ley porque hay más estaciones cercanas y se requiere que al menos hayan 1,600 pies radiales entre gasolineras. Sostuvo que en la zona hay 14 estaciones de gasolina. “Este permiso está en total incumplimiento y no cuenta con el aval de ningún sector, ni de la comunidad circundante”, afirmó.

El detallista aseguró que el permiso otorgado le permite la ubicación de tres tanques de 30,000 galones cada uno, que estarán soterrados y un cuarto tanque de 15,000 galones que será aéreo, lo que entiende constituye una competencia desleal, ya que la gasolinera más grande en la Isla cuenta con un tanque de 12,000 galones.

El temor de los detallistas, entre otros puntos, es que pueda haber una caída significativa en el precio del combustible, ya que Costco puede ofrecer un costo más bajo debido a su volumen de ventas. “Esta gasolinera solo abre las puertas para que otras cadenas como Walmart, Sam’s, Pueblo, entre otros, también incursionen en el sector, en detrimento de las gasolineras existentes. Una vez abra la primera, seguirán abriendo en todos sus puntos de ventas”, señaló.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del ingeniero Jorge Tirado Ramírez, de la firma CMA Architects & Engineers, que son los proponentes del proyecto que será operado por Costco, pero al cierre de esta edición no estuvo disponible.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario