Ante los 28 nombramientos que presentó el gobernador Pedro Pierluisi para el consejo y consentimiento del Senado, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, aseguró ayer que este cuerpo legislativo los atenderá de manera rápida en la quinta sesión ordinaria.
“Lo más importante de todo, es que el ánimo en el Senado en este momento es de atender este proceso de los nuevos nominados de manera rápida. Así que, yo esperaría que en los próximos meses estuviésemos en posición de estar ya en vistas públicas finales. Todo esto depende de lo diligentes que ellos (los nominados) sean en el proceso de entregar documentos”, expresó.
Entre los nombramientos sometidos por el gobernador se encuentra Vilmarie Rivera Sierra, a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; Hiram Torres Montalvo, a la secretaría del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y Nannette Martínez Ortiz, como directora ejecutiva de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Services (Prits).
En cuanto a Rivera Sierra, Aponte Dalmau expresó a EL VOCERO que “me parece que tiene una experiencia y una preparación excelente. Veo que ha demostrado mucha libertad de criterio en las posiciones en que ha estado. Me llama mucho la atención ese particular. Estoy muy interesado por conocerla”.
Hizo un llamado a sus homólogos en el Senado a evaluar al nominado por su ejecutoria, su capacidad y por lo que puede hacer por el consumidor en el DACO.
Planteó que el rol del DACO “es proteger al consumidor. Creo que si evalúan a Hiram en sus méritos, las ejecutorias que ha tenido y su proyección, sería el mejor candidato disponible en estos momentos”, agregó Ríos.
Mientras que el senador del PNP, William Villafañe, indicó a este medio que “él lleva un tiempo, varios meses, haciendo su trabajo. Tiene la ventaja de que su trabajo refuerza sus credenciales y en la medida en que pueda continuar mostrándose como un recio fiscalizador a favor del consumidor, pues eso le va a ayudar a su nominación”.
En tanto, el senador independiente José Vargas Vidot entiende que Asuntos del Consumidor “se ha convertido en una agencia básicamente de adorno. El efecto que tiene es más simbólico que práctico. No es ya una agencia que establece liderato y establece un tipo de cimiento que produce una tranquilidad en el consumidor de que está bien representado”.
“Así que yo no tengo opinión sobre la persona. Creo que si realmente quiere venir a DACO a hacer algo como debe de ser, debe de venir absolutamente despegado de la noción de que la política es un negocio para ganar dinero”, afirmó Vargas Vidot.
Por su parte, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, reveló que conversó con el nominado. “Conversé con él, estoy evaluando lo que dijo, hasta ahora no tengo una posición sobre ese nombramiento”, subrayó.
Por su lado, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, destacó que “no conozco al titular del DACO… y no tengo los criterios en este momento (para opinar sobre este nombramiento)”.
En cambio, la portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, Joanne Rodríguez Veve, indicó que “no tengo hasta el momento ninguna razón para objetar su designación”.
FUENTE: elvocero.com