Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Atenta la comisionada residente a nuevas restricciones en leyes de cabotaje

El presidente de Estados Unidos aprobó nuevas enmiendas

Ante la noticia de que el gobierno de Estados Unidos avaló nuevas restricciones que se alerta hacen más cuesta arriba para jurisdicciones como Puerto Rico el obtener una dispensa a las leyes de cabotaje durante una emergencia, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, adelantó ayer que monitoreará el asunto.

“Vamos a ver cómo opera (esa enmienda), la vamos a monitorear. Yo estoy en el comité que monitorea esto. Así que estaremos muy pendientes a ver cómo se ejecuta”, indicó González.

La enmienda forma parte de la ley de autorización de gastos de defensa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes. En la legislación se dispone que se requiere esperar, al menos, 48 horas para el gobierno federal otorgar una exención temporal en las leyes de cabotaje; y se prohíbe otorgar una exención a barcos que transportan carga.

“Una barcaza llegó al sur de Puerto Rico diciendo que tenía diésel, no sometió su documentación al gobierno federal y el pueblo de Puerto Rico pidió una dispensa para ella sin que la empresa lo hiciera y esto levantó grandes banderas de seguridad nacional a nivel Congreso, el Departamento de Defensa, entre otros”, expresó González.

En entrevista con EL VOCERO, González mencionó que esta situación “provocó que en el presupuesto federal se incluyera que de ahora en adelante la otorgación de esas dispensas no pueden ser abiertas, tienen que ser a la embarcación”. Planteó que Puerto Rico recibe más del 57% de sus embarcaciones por vía de excepción o por ‘waiver’.

“Así que, nosotros recibimos más por ‘waiver’, que lo que se recibe por leyes de cabotaje. Sin embargo, todas esas empresas que tienen sus ‘waiver’, someten su documentación a tiempo y se le aprueba a tiempo sin ningún problema. Esta embarcación no lo solicitó y, sin embargo, se le fue por encima al proceso y por eso el Congreso fue más restricto, pero no significan que se van a eliminar”, aseveró González.

Indicó que las leyes de cabotaje para Puerto Rico han ayudado y recordó que tras los huracanes Irma y María en 2017 “hubo seguridad alimentaria porque teníamos esas rutas marítimas exclusivas para Puerto Rico desde Jacksonville corriendo tres y cuatro veces por semana, garantizando que Puerto Rico tuviera acceso a alimentos y es lo que tenemos hoy”.

“No se exime de que exportemos de otros lados. De hecho, como dije, 57% viene de importación internacional. Ahora, hay una gran diferencia. Los fletes internacionales son más altos que los domésticos en estos momentos por el asunto de la inflación. Así que Puerto Rico está economizándose y produciendo empleos”, aseveró.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter