Puerto Rico 11 octubre 2018

Atentos a los contratos transitorios en Forenses

Los contratos de los empleados vencen el 31 de diciembre

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, adelantó ayer que el informe que radicarán sobre las irregularidades en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) contempla la inestable situación laboral que atraviesan más de 40 empleados transitorios de esa institución.

Esto luego de que EL VOCERO tuvo acceso a una carta que le envió el pasado martes el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, en la que solicita que previo a radicar este informe —como parte de la Resolución de la Cámara 506— se tomen en cuenta los derechos laborales de los servidores públicos que trabajan en Ciencias Forenses.

“Me reuní con Héctor Pesquera (secretario del Departamento de Seguridad Pública) y ya inició los trámites en la Oficina de Gerencia y Presupuesto para extenderle ese nombramiento. No es que no vaya a renovar…”, comentó Morales.

Los contratos de los empleados vencen el 31 de diciembre. “La mayoría de ellos trabaja en escenas, que son necesarios. A los únicos que no se les renovaron fue a tres oficinistas, creo que dice la carta que nos envió Ciencias Forenses”, sostuvo.

El informe cameral sería firmado entre ayer en la tarde y hoy durante el día. A preguntas de este diario sobre los resultados, Morales declinó realizar comentarios. “Créeme que ese informe no lo voy a hacer para guardarlo en una gaveta y voy a estar disponible para discutirlo”, dijo.

Morales había dicho a EL VOCERO que el documento podría concluir con referidos al Departamento de Justicia. Sin embargo, esto no se puede conocer hasta que se radique y pase por la aprobación de la Cámara.

En su carta, Márquez expresó que a sus oídos ha llegado información de que los empleados desconocen si se les renovará el contrato, lo que más tarde fue afirmado por Morales a este diario.

“Diversas personas se han acercado a informarnos de la situación laboral precaria en que se encuentran decenas de servidores públicos del negociado que trabajan como empleados transitorios desde hace mucho tiempo, pero no tienen estabilidad alguna porque la agencia no ha renovado a tiempo su contrato”, comunicó el representante independentista.

Ayer tarde Morales rechazó haber leído la carta que le envió Márquez con fecha del 9 de octubre.

“Una imprudencia”

Morales catalogó como una imprudencia el que se suspendiera a un empleado del NCF por abrir la puerta a los legisladores que llegaron a un vista ocular sorpresa el 20 de julio. Este proceso, según dijo, se llevó de forma irregular y provocó que este tuviera que retener la radicación del informe, que estaba pautada para la semana pasada.

“Ellos (Forenses) se dan cuenta por medio de las vistas de que cometieron un error en el proceso disciplinario contra ese empleado. Entonces, llaman ahora al supervisor y se sientan a investigar el caso”, dijo.

El empleado despedido llevaba 11 años trabajando en el negociado, según fuentes de EL VOCERO.

El NCF ha estado en el ojo de la controversia en los últimos meses luego de que trascendió el mal manejo de cadáveres, a lo que recientemente se sumó el ataponamiento de más de 2,000 “rape kits” con evidencia genética de posibles violadores sin procesar desde 2006 hasta 2018.

El NCF se encuentra sin un director o directora en propiedad desde agosto, cuando renunció el excomisionado Edwin Crespo. En ese momento se encontraba activa la pesquisa cameral. También dimitió la subcomisionada Mónica Menéndez.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario