Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2022

Autoridades federales tramitan el traslado de 104 personas dejadas a la deriva en Isla de Mona

Se indicó que personal del CBP movilizará a las personas a la Base Ramey, en el pueblo de Aguadilla, donde serán entrevistados con relación a su estatus migratorio.

18 de octubre de 2022 - 12:23

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) tramitan esta mañana el traslado de 104 personas de estatus migratorio no definido que fueron dejados a la deriva en la Isla de Mona.

El portavoz de la dependencia federal, Jeffrey Quiñones, explicó a EL VOCEROque el nutrido grupo fue llevado al lugar en lo que aparente ser una operación tipo “drop off” que utilizan contrabandistas para disponer de su carga en el menor tiempo posible.

“Utilizan Isla de Mona debido a su cercanía con la República Dominicana; sin embargo, no le dicen a las personas que este lugar está distante de Puerto Rico”, abundó.

Esta práctica criminal es común entre contrabandistas que le hacen creer a las personas que llegaron a la isla grande de Puerto Rico bajo una falsa representación para luego dejarlos a su suerte.

De acuerdo con el funcionario, el grupo de personas está compuesto en su mayoría por personas oriundas de Haití.

Se indicó que personal del CBP movilizará a las personas a la Base Ramey, en el pueblo de Aguadilla, donde serán entrevistados con relación a su estatus migratorio.

En mayo pasado, al norte de Desecheo, ocurrió un naufragio en el que fallecieron 11 mujeres haitianas que intentaban llegar a Puerto Rico, mientras que otras 30 personas se presumieron fallecidas al no haber sido halladas con vida durante los operativos de rescate.

Entre el 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos intervino con 88 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y cerca de la costa de Puerto Rico, en las cuales se detuvo a 2,273 personas de nacionalidades no estadounidense, incluyendo 1,705 dominicanos y 44 haitianos.

FUENTE: elvocero.com

18 de octubre de 2022 - 12:23

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter