Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de junio de 2022

Baja significativa en la matrícula del Departamento de Educación

Secretario admite que podrían consolidar grupos y niveles en algunas escuelas

9 de junio de 2022 - 12:12

Para el próximo semestre escolar que comienza en agosto, el Departamento de Educación tendrá casi 14,000 estudiantes menos de los que se matricularon en el año escolar a punto de finalizar.

Según el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la reducción es principalmente un asunto demográfico, porque son menos los estudiantes entrando al ‘kindergarten’ que los que se están graduando de cuarto año.

“Tenemos más estudiantes saliendo de cuarto año que estudiantes entrando. Estábamos acostumbrados a recibir entre 14,000 a 16,000 estudiantes en kínder y ya para el año que viene lo que se vislumbra son poco más de 11,000 estudiantes entrando a kínder”, informó.

Expuso que la baja en matrícula tendrá un impacto en la organización escolar, por lo que podrían comenzar a consolidar grupos y niveles en algunas escuelas.

“La meta es que una vez podamos atender el tema del gran volumen de maestros retirándose, podamos mirar esto y hablar de lo que se ha hablado históricamente, que es una reducción de estudiantes por salón”, adelantó el secretario.

Los números ofrecidos por Educación establecen que la matrícula total en las escuelas públicas en el año escolar que termina fue de 259,535 estudiantes. Para el próximo año escolar, se han matriculado 245,751, lo que representa 13,784 menos, una reducción de 5.31%.

Según se informó, las regiones más afectadas por el descenso en matrícula son las de San Juan y Humacao. En la primera habrá 2,451 estudiantes menos a partir de agosto, lo que significa una reducción de 6.36%. En tanto, en la región de Humacao la matrícula en las escuelas públicas será de 2,204 estudiantes menos, lo que representa una reducción de 6.14%.Las demás regiones educativas —Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez y Ponce— tendrán una disminución en matrícula de entre 4% y 5%, según detalló la agencia.

Esta reducción concuerda con lo reportado por las cifras del Censo 2020, que registró un descenso en la población de la Isla de 11.8% al compararla con la década anterior.

Déficit de maestros

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), expresó a EL VOCERO que la baja en la cantidad de estudiantes no implica que habrá una reducción significativa de maestros.

“La verdad es que el promedio anual cada año es de 10,000 estudiantes menos y eso ocurre por distintas razones. Hay que recordar que los que se gradúan de cuarto año son más, pero los que entran a kínder y primero son menos por la tasa de natalidad”, sostuvo.

“Pero cuando hablamos de 13,000 estudiantes (menos), eso no se traduce en tantos maestros menos. Eso puede representar de 200 a 300 maestros menos”, señaló.

El líder gremial afirmó que a pesar de la baja en la matrícula escolar, persiste la necesidad de que Educación contrate 2,000 maestros para las escuelas públicas del País.

“Todavía hay un déficit de 2,000 maestros. La baja en matrícula no significa que no necesitas más maestros. Todavía tienen que abrir el proceso de reclutamiento de maestros elegibles con la lista de turnos, que es lo que va a ocurrir en las próximas semanas”, sostuvo.

Extienden contrato a los transitorios

El secretario de Educación hizo las expresiones sobre la reducción de la matrícula escolar durante una actividad en Guaynabo en la que anunció la extensión del contrato a 3,479 maestros transitorios, quienes por los próximos dos años no tendrán que someterse al proceso de recontratación.

Ramos Parés anunció a los miles de maestros la extensión de sus contratos y además de los docentes, se incluye a los asistentes de servicio al estudiante bajo el programa Título I (T1).

“Siento orgullo por el buen trabajo que han venido desempeñando. La alegría que muchos de ustedes reflejaron al tener presencialmente, nuevamente, a sus estudiantes en la sala de clases es una muestra evidente del amor y el compromiso que sienten por ellos. Con esta extensión, garantizamos que más escuelas tengan sus plantillas de maestros completadas para agosto próximo”, afirmó el funcionario.

“Al mismo tiempo, hay esfuerzos encaminados para contratar a los maestros restantes en los próximos días, para que estén listos para el regreso a clases”, puntualizó Ramos Parés.

Según se informó en comunicado de prensa, algunas de las categorías extendidas por dos años son: maestros de educación comercial para Educación Especial, educación industrial, educación en mercadeo, educación agrícola no ocupacional y coordinadores de programas vocacionales.

En el área técnica, se extendió el nombramiento a maestros de cursos especializados en mantenimiento técnico aeronáutico, trabajador social postsecundario, maestro en tecnología de ingeniería, maestros en tecnología de sistemas de información, maestros en troquelería y herramentaje.

En el área académica se extendió el contrato a trabajadores sociales, consejeros profesionales, maestros de educación física, maestros de educación bilingüe, maestros de idiomas extranjeros y bibliotecarios, entre otras categorías.

La extensión de los contratos también impactó el área de Educación Especial, reteniendo educadores especializados en educación física adaptada, educación para sordo y sordo parcial, autismo, impedimentos visuales y principios de educación en tecnología.

El método Montessori retuvo maestros para infantes y andarines, Casa del Niño, elemental Talleres 1 y 2, así como Casa Joven.

FUENTE: elvocero.com

9 de junio de 2022 - 12:12

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter