Puerto Rico 16 abril 2021

Cancelada la segunda vista sobre el estatus

Jenniffer González indica que no hay nueva fecha pautada

Una segunda vista congresional en la que se atenderían los dos proyectos de estatus fue pospuesta indefinidamente, según informó la comisionada residente Jenniffer González.

González respalda el acta de admisión mientras que el proyecto que propone la consulta fue radicado por las congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez.

Al final de la vista del miércoles, Grijalva había adelantado que haría otra vista.

González expresó que, a su entender, la cancelación de esta vista se debe a la ponencia presentada por la profesora de la Escuela de Derecho de Columbia, Christina Ponsa-Kraus, quien habló a nombre de los 50 profesores y expertos en derecho constitucional que enviaron una carta a la comisión a favor del acta de admisión.

“Esa carta y esa ponencia fueron bien contundentes. Se trata de los principales expertos en derecho diciendo que el Congreso tiene una responsabilidad con Puerto Rico”, expresó González a EL VOCERO. “La línea de preguntas que logramos hacer elimina ciertos mitos —como los que dicen que es inconstitucional hacer un plebiscito sin aval del Congreso— y aclarando que el único estatus que garantiza la ciudadanía es la estadidad”.

El gobernador Pedro Pierluisi compareció a la vista del miércoles a favor del acta de admisión. A favor del proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez comparecieron el presidente de la Cámara en Puerto Rico, Rafael “Tatito”Hernández, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal.

No fue posible ayer conseguir una expresión de Grijalva sobre lo que sucederá con los dos proyectos, pues al cierre de esta edición su oficina no respondió a la solicitud de información.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario