Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de octubre de 2022

Carmen Maldonado buscará ser candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático

"Hoy comienza nuestra lucha por un nuevo Partido Popular Democrático fundamental y viable para el triunfo del 2024"

17 de octubre de 2022 - 12:41

Mientras el Partido Popular Democrático (PPD) enfrenta uno de sus momentos de mayor estrechez financiera y acaba de tomar un nuevo rumbo de cara a su reorganización, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, criticó ayer los cambios recientes aprobados por la Junta de Gobierno y anunció oficialmente que buscará ser la candidata a la gobernación por esa colectividad.

El pasado viernes la Junta de Gobierno del PPD pospuso la Asamblea de Reglamento para noviembre del próximo año, lo que a su vez empuja hasta entonces la elección de una nueva persona que lo presida. Maldonado, quien ocupa una de dos vicepresidencias, abandonó la reunión antes de que culminara. El cambio tiene el efecto de que José Luis Dalmau se quede al frente de la organización. Además, según informes de la Oficina del Contralor, el PPD apenas cuenta con $244.76 en sus cuentas.

“Hoy me doy cita para llevar un mensaje importante a los ciudadanos y el pueblo popular que continúa con la fe y esperanza de que este partido no lo continúen dirigiendo tres o cuatro personas. Este partido le pertenece al pueblo popular… hoy con mucha honra y compromiso me place anunciar que estaré aspirando a la gobernación de Puerto Rico”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

“Hoy comienza nuestra lucha por un nuevo Partido Popular Democrático fundamental y viable para el triunfo del 2024… para que el partido vuelva a resurgir, para decir con seguridad que no somos iguales al (Partido Nuevo Progresista) PNP. Trabajaremos incansablemente para devolver la confianza de quienes se fueron”, agregó y destacó que el PPD todavía está “vivo”.

Maldonado dijo estar consciente de que se enfrentará a la alta cúpula del PPD, que ayer no le permitió usar la sede principal en Puerta de Tierra.

Acompañada de sobre medio centenar de personas, la líder política hizo su anuncio en la acera frente al partido y lamentó que la excusa para negarle usar el espacio adentro haya sido que no estaba disponible a pesar de que no se realizaba ninguna otra actividad.

“Es una manera para que los populares comiencen a observar la conducta de las personas que acaban de comenzar a trabajar dentro de lo que es la junta de nuestro Partido Popular”, declaró en aparente referencia al nuevo secretario general Luis Vega Ramos.

Señaló que era hora de enderezar la colectividad para que vuelva a ser una que promueva la justicia social, en la que se trabaje para mejorar las condiciones de trabajo de la clase obrera y en la que se rechace la corrupción “venga de donde venga”.

Asimismo, dijo que en el PPD caben todas las corrientes sobre el estatus y que respetará cada una de ellas.

Mientras, rechazó que la reunión de la Junta de Gobierno del PPD haya sido el puntillazo que aceleró su anuncio.

“Ellos tienen su propio libreto, aparte debo decir que es un secuestro y es antidemocrático. Esto no lo habíamos vivido en muchos años en que un grupo de personas que trabajan en un mecanismo de presentar el reglamento pero que al fin lo que buscan es propiciar o respaldar la candidatura de una persona que no ha querido enrollarse la mangas, que se queda fuera para no recibir rasguño… el Partido Popular no puede esperar a tener un candidato al 2024”, expresó.

Maldonado nombró a la licenciada Damaris Alejandro como directora de campaña, a Miguel Ríos como su comisionado de asuntos electorales, mientras que Carlos Ruiz y Zayra Caraballo serán el director y la subdirectora respectivamente de los asuntos de logística. La próxima semana anunciará su equipo de finanzas.

Reaccionan a la aspiración

El representante Jesús Manuel Ortiz –quien también salió molesto de la reunión del viernes y se rumora que podría aspirar a presidir el partido- dijo que la alcaldesa de Morovis es una popular “comprometida” que tiene todo el derecho de anunciar su aspiración.

“Es una gran alcaldesa, mantengo una gran comunicación con ella y por otro lado nuestro partido es una institución democrática que reconoce la aspiración de cualquier líder que quiera aspirar a la posición que entienda necesario”, expresó.

Dijo que la reorganización de la colectividad es un tema separado de las candidaturas y afirmó que las decisiones tomadas el viernes muestran una contradicción del actual liderato.

“Tal y como está le quita la oportunidad de votar a miles de populares a una elección para elegir un presidente y que ya se había programado para febrero de 2023... Desde mi punto de vista la prioridad ahora es garantizar los procesos democráticos en el proceso de reorganización interna y la decisión de la Junta de Gobierno afecta anuncios previos sobre la forma y manera que se iba a reorganizar”, agregó Ortiz.

José Luis Dalmau asegura su puesto en el Partido Popular Democrático hasta el 2023

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, permanecerá en su pue…

El senador Juan Zaragoza expresó que la candidatura a la gobernación, independientemente de lo que suceda con el reglamento o la presidencia del PPD se dilucidará en la primaria de Ley.

“A todos los aspirantes a candidatos a la gobernación nos toca enrollarnos las mangas para trabajar en la reorganización electoral del partido para garantizar que se defiendan todos los votos. No es tiempo aún de pugnas internas”, expresó. “El llamado ahora es a evaluar el Reglamento con calma para emitir un voto informado y con el partido en el corazón”.

“Es hora de elegir a quien entienda donde estamos y tenga la experiencia necesaria para tomar las decisiones difíciles que hacen falta para salir de esta crisis. Por eso me hice disponible para la gobernación y por ello seguiré trabajando junto a mis compañeros del PPD”, sentenció Zaragoza.

Mientras, Ada Álvarez Conde, expresidenta de las Mujeres Populares, quien renunció a ese cargo tras alegar que Dalmau excluía la voz femenina tras llamar asesinas a las mujeres que han tenido abortos, dijo que estuvo de acuerdo con la propuesta de abrir más espacios en la Junta de Gobierno para que fueran representativos de varios sectores incluyendo más personas fuera del área metropolitana.

“Yo apoyo la participación y la democracia. Sobre la presidencia actual, expresé en la reunión mi descontento con la idea de que se quedaran hasta el próximo año, pero eso no está todavía aprobado porque eso se rectificará si así el pueblo PPD lo decide el 13 de noviembre”, señaló.

Para el exsenador, exsecretario general y excomisionado electoral del PPD, Eudaldo Báez Galib, es normal que haya personas que busquen aspirar a las distintas candidaturas, pero les hizo un llamado a mantenerse dentro de parámetros razonables. “A lo que no tienen derecho es a dañar. Eso no quiere decir que ellos estén actuando mal, sino que están actuando como políticos con ambiciones. Lo que hay es que respetar, que piensen más en el partido que en ellos y que eviten el máximo que sus expresiones y su búsqueda de apoyo no divida al partido”, declaró.

Dijo que si la mayoría de la Junta de Gobierno apoyó los cambios en el proceso de reorganización, implica que Dalmau tiene poder político y control sobre ese ente y quienes buscan sustituirlo deben acomodarse y sacar el mejor provecho de lo que sea que decida el cuerpo rector.

“Sin embargo, deben tener claro que para poder ganar una elección hay unas cosas que se tienen que hacer que no se han hecho: la primera es una reorganización real y profunda de las estructuras. Eso se hace siempre después de una elección y no se cuán adelantado puede estar”, indicó al tiempo que aseguró que también se debe hacer una auditoría para saber “dónde está el partido, la gente, su estructura y todo el liderato” para de ahí partir. Lo que más le preocupa al exlegislador es el bajo nivel de recaudación porque “las fianzas del partido son esencialísimas” para que se pueda financiar el trabajo básico de reorganización y luego para la campaña, máxime cuando el gobernador Pedro Pierluisi tiene tanta ventaja en ese renglón.

“Un partido desorganizado no levanta dinero… los grandes donantes son inversionistas que hacen una inversión para después cobrar. El inversionista que no ve futuro no va a aportar grandes cantidades y entonces el partido depende de la latita en la luz”, indicó.

FUENTE: elvocero.com

17 de octubre de 2022 - 12:41

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter