Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Choque por permanencia del zoológico de Mayagüez

Entrevistados defienden posiciones opuestas

Tras la muerte de la osa americana Nina en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, el gobernador Pedro Pierluisi ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que acelere la transformación de la instalación hacia un “santuario”, pero en la Legislatura hay pendiente una medida que frenaría la práctica de mantener animales en cautiverio.

“Ya la decisión se tomó de que eso se convierta en un santuario y si acaso sea un centro de investigación y observación y no un zoológico. Se tomó hace ya bastante tiempo atrás. Yo lo que le he pedido al DRNA es que se acelere y se acabe de materializar ese cambio, y que mantenga al público, al pueblo en general, informado”, respondió Pierluisi a la prensa sobre su determinación en el asunto.

El mandatario, al ser cuestionado sobre cuándo se daría el cambio y qué entidad estaría a cargo, indicó que será el DRNA posiblemente por conducto de Parques Nacionales. Recalcó que “no va a ser un zoológico”, pues se busca “velar por el bienestar de los animales que están allí, a algunos quizás haya que trasladarlos, pero sobre todo que tengan un buen cuido veterinario”.

Pierluisi no descartó que la ciudadanía pueda acudir al lugar a observar los animales, pero no en el formato de un zoológico, sino “en el estado natural en el que se encuentran”. Indicó que la secretaria del DRNA es quien puede proveer un estimado de cuándo estaría lista la transformación y, sobre la osa Nina, indicó que “falleció por su edad avanzada”.

Los arreglos a la instalación, según dijo, se han hecho con una asignación de $1.5 millones de fondos ARPA, además de $6.1 millones obligados de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Añadió que el zoológico tiene una partida garantizada de $1.3 millones para el alimento de los animales, y tiene contratado los servicios veterinarios de la Universidad Ana G. Méndez, con una plantilla de tres veterinarios, que se mantienen en rotación.

A tono con lo anterior, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, defendió ayer la permanencia del zoológico de Mayagüez, enfatizando que la instalación “es un ícono de la región oeste, es un centro de investigación para los estudiantes, es un centro educativo, recreacional y turístico”, que fomenta el desarrollo económico de la región y tiene especies en peligro de extinción.

“Favorezco que se haga la inversión de FEMA y de ARPA para remodelarlo y habilitarlo. Se supone que la firma que está encargada de hacer el diseño de remodelación sometiera al DRNA el diseño hace un tiempo atrás para comenzar la remodelación del zoológico”, abundó.

La Comisión de Desarrollo del Oeste tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1041, radicado el 7 de octubre de 2022 por los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, que ordena el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición para recreación y alegada educación.

Sobre esta medida, Dalmau indicó “que vaya a vistas públicas y que todas las partes vengan y hablen sobre la importancia de un zoológico para Mayagüez”.

Sahir Pujols, de Vínculo Animal PR, destacó que la medida fue presentada por petición de esa organización. “Presentamos un proyecto, que mañana (hoy) tenemos una conferencia de prensa en el anexo del Capitolio, que fue acogido por el senador Rafael Bernabe, precisamente, para cerrar el zoológico de Puerto Rico y trasladar los animales a santuarios”, dijo.

Añadió que el zoológico debe tener un cierre definitivo y que la muerte de la osa Nina ocurrió por negligencia y no por edad. Aclaró que la osa tenía entre 10 a 12 años y llegó al zoológico en el 2012 adulta, según un documento provisto por el DRNA.

“Esto va a seguir ocurriendo porque llevamos años denunciando que el gobierno no tiene el zoológico en las condiciones que tiene que estar en cuanto a servicios veterinarios, como infraestructura”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Salvemos al Zoológico Dr. Juan A. Rivero, Lynette Matos, indicó que la muerte de la osa Nina les tomó por sorpresa y entiende que es totalmente inaceptable.

“La fundación estuvo durante los pasados cuatro o cinco años brindando un apoyo titánico al DRNA con una organización sin fines de lucro, con voluntarios y personas que apuestan y creen que los zoológicos son importantes para la educación, la preservación de las especies, la conservación y el desarrollo turístico de la zona oeste de Puerto Rico”, abundó.

Matos mencionó que el gobierno ha tenido una falta de voluntad para administrar y desarrollar el zoológico correctamente. “La Fundación le ha estado diciendo al gobernador y a la secretaria del DRNA que aquí está la fundación para hacer una alianza público privada, que nos permita un comanejo junto con el gobierno para garantizar el bienestar de estos animales”, dijo.

Vital el entorno de las especies

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, la doctora Blanca I. Colón Olmo, destacó que para especies que se encuentran en hábitats distintos a sus entornos naturales, como fue el caso de la osa Nina, es necesario que vivan en lugares donde el impacto de los cambios climatológicos y otros factores puedan ser limitados.

“Nosotros como Colegio apoyamos que estos animales estén en las mejores condiciones posible, sea en el zoológico, en los hogares o cualquier otro lugar. Si no cumplen con esas especificaciones, pues entonces es necesario buscar otras vías”, sentenció la veterinaria.

Colón Olmo mencionó que su organización visitó el zoológico mayagüezano tras el huracán María y que en esa instancia le presentaron al gobierno una serie de recomendaciones que giraban en torno a la asignación de los fondos para que la instalación pudiera estar en las mejores condiciones posibles.

“Es importante lo que es el enriquecimiento del ambiente de esos animales que están en cautiverio”, sostuvo.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter