Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2021
Salud

Científicos atentos a variante del Covid-19 en la Isla

Salubristas consultados advierten sobre la seriedad de la nueva cepa ya que se propaga más rápido y puede aumentar las hospitalizaciones

29 de enero de 2021 - 06:42

Esta semana será crítica para el gobierno, pues debe mantenerse en alerta sobre el comportamiento de la nueva variante de Covid-19 que ha llegado a la Isla antes de tomar decisiones que flexibilicen la orden ejecutiva vigente, coincidieron expertos consultados por EL VOCERO.

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, declaró a EL VOCERO que la “realidad es que hay que monitorear lo que ocurre esta semana. Parece que la nueva variante estaba aquí desde noviembre”.

Ayer trascendió que el centro de investigación científica de la Ponce Health Sciences University (PHSU) identificó en la Isla tres casos de la nueva variante UK B.1.1.7., encontrada primero en Gran Bretaña y que se sospecha es más contagiosa.

Los científicos de INNO Diagnostics y Research Centers in Minority Institutions (RCMI) de la PHSU identificaron la variante tras un mes de trabajo.

Adelantó que ya la coalición científica le ha presentado recomendaciones al gobernador, Pedro Pierluisi, antes de que se emita la nueva orden ejecutiva.

Medidas más restrictivas

Fabiola Cruz, epidemióloga del Departamento de Salud, recomendó que se deberían tomar medidas más restrictivas en caso de que esta variante avance y provoque un alza en los casos.

“En torno a lo que está ocurriendo, es importante que se sepa que estas variantes están circulando y siempre representan un riesgo (…) Se deben tomar medidas más restrictivas de ser la variante del Reino Unido porque tiene la capacidad de propagarse más rápido y eso puede, en consecuencia, aumentar las hospitalizaciones y muertes”, alertó la experta.

Agregó que “todo el mundo siempre debe estar alerta”, en referencia a las medidas de salubridad para mitigar la propagación del virus y recalcó la importancia de lavarse las manos, usar mascarillas y evitar las aglomeraciones.

Cruz informó que están en colaboración con el centro de investigación científica de PHSU.

Varios factores

Para la demógrafa Judith Rodríguez es vital tomar en consideración varios factores antes de tomar decisiones de salud pública relacionadas a la transmisión de esta variante de Covid-19.

Entre los factores mencionó la logística de la vacunación en Puerto Rico. “Se tenían unas proyecciones de personas a vacunar, pero cambiaron porque no están llegando las vacunas proyectadas al principio por semana, así que hay que considerar que el plan de vacunación cambió”, expresó Rodríguez.

“Si vas a flexibilizar, tienes que tomar en cuenta todos los elementos… Vas a tener menos gente vacunada de lo que creías”, apuntó.

La proyección de Salud era tener al 70% de la población inmunizada para el verano, contando con que recibiría 80,000 vacunas a la semana y solo están llegando 41,000.

Rodríguez agregó que es importante estar alertas al aumento en los contagios. En la época navideña, señaló, hubo una baja en los casos, lo que atribuyó a que posiblemente hubo menos centros abiertos para la realización de pruebas.

“Es una ruleta rusa, que se tiene que ver todos los elementos porque sino, se puede comprometer el sistema hospitalario de Puerto Rico”, agregó.

En Reino Unido, cuando se reportó la variante a mediados de diciembre, los científicos lograron identificar su presencia en muestras retroactivas al mes de septiembre, lo que significa que la cepa estaba entre la población desde mucho antes de lo anunciado.

Otras variantes identificadas son la sudafricana y la brasileña, denominadas así por el país donde primero se detectaron.

FUENTE: elvocero.com

29 de enero de 2021 - 06:42

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter