Puerto Rico 09 febrero 2018

Citan a Aníbal José Torres en caso contra expresidente de la CEE

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó hoy de sus funciones judiciales a Ramos Sáenz

El senador popular Aníbal José Torres fue citado hoy a las 2:00 p.m. al Departamento de Justicia, en la pesquisa contra el juez Rafael Ramos Sáez, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), quien renunció en medio de imputaciones de haber participado -siendo juez- en la campaña política del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones pasadas.

Fuentes de EL VOCERO informaron que el legislador fue citado para comparecer ayer al Departamento de Justicia. Sin embargo no se personó, por lo que fue citado nuevamente hoy, pero de forma oficial.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó hoy de sus funciones judiciales a Ramos Sáenz, según un comunicado de prensa.

El juez del Tribunal de Primera Instancia llevaba solo 14 días en el puesto, luego de que los comisionados electorales de los tres partidos políticos avalaran de forma unánime su nombramiento el 22 de enero.

La conversación giró en torno al voto de las personas encamadas mientras Ramos Sáenz era presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca. Los mensajes presuntamente dejan al descubierto que Ramos Sáenz no solo participaba activamente en las actividades políticas, sino que, además, como parte de sus funciones como presidente de la JIP consultaba determinaciones con colegas del PNP.

Según el intercambio de mensajes provisto por el senador popular Aníbal José Torres, Ramos Sáenz consultó una resolución en la que determinaría cómo se manejaría el asunto del voto de los encamados. En ese entonces, el Partido Popular Democrático (PPD) entendía que esos votos tenían que ser buscados por la comisión de la JIP y no quería que hubiera observadores, decisión que no compartía el PNP.

En ese mismo intercambio, Ramos Sáenz cuestiona a quién puede consultar debido a “una controversia electoral con los observadores” y no conseguía a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. “Ya traté con William y tampoco contesta”, dice en una aparente referencia al hoy secretario de la Gobernación, William Villafañe, según Torres.

Durante otro intercambio, García consultó con Ramos Sáenz la propuesta de Presupuesto Base Cero (ZBB) incluida en la plataforma de la colectividad. “Verifiqué con RR la diferencia de % de ZBB. En la plataforma se pondrá 10% para que coincida con las expresiones públicas del jefe, pero internamente trabajaremos para lograr un 15% que sigue siendo nuestra meta. Agradeceré procedan de conformidad”, lee el mensaje.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario