Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2020

Comienza hoy el conteo de votos

CEE asegura que no hay contratiempos y el resultado se divulgará el día de las elecciones

26 de octubre de 2020 - 09:55

Tal y como se había acordado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comienza hoy el conteo de los votos adelantados, pero los resultados no se divulgarán hasta el mismo día de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, que en esta ocasión se han visto matizadas por la emergencia decretada en Puerto Rico por la propagación del Covid-19.

La CEE asegura que el proceso se ha podido realizar sin contratiempo, a pesar de las dudas que han expresado líderes políticos, y luego de los tropiezos en la primaria de agosto.

“Se coordinó ya. Todas las máquinas de escrutinio fueron corroboradas a través del procedimiento de lógica y precisión. Ya estamos listos para que eso pueda comenzarse en el día de mañana (hoy)”, explicó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en entrevista con EL VOCERO, quien confirmó que el proceso se estará llevando a cabo en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

Al momento hay 2,356,744 electores activos. Para el voto ausente se habían recibido 6,808 solicitudes, mientras que para el voto por correo se habían recibido 54,376. En cambio, las solicitudes del voto a domicilio rondan las 105,373 y el voto por precinto las 53,162. También 4,896 confinados habían pedido votar de manera adelantada.

“Estamos en la recta final. Ya hoy son menos días de cara al evento principal que es el 3 de noviembre. No obstante, es importante resaltar que ya las elecciones empezaron en Puerto Rico. Ya salió la totalidad del voto ausente, salió la totalidad del voto por correo y el sábado empezaron las rutas para el voto a domicilio y estamos próximos a atender la ruta hospital y los votos de los confinados”, expresó.

Reiteró que todo está encaminado y que deberá continuar de la misma manera hasta la celebración de la votación general el 3 de noviembre, que iniciará a las 9:00 a.m.

Las papeletas recibidas

Hasta el sábado pasado, la CEE había recibido 32,202 de las 54,377 papeletas que corresponden al voto por correo, según Padilla Rivera.

“A nueve días de las elecciones ya tenemos el 60% de esos votos recopilados. Las rutas de voto a domicilio ya salieron. No se han reportado ulteriores contratiempos que nos levanten una bandera en el camino que nos puedan atrasar el evento y se ha coordinado, se ha acordado en comisión unánime que los votos se comienzan a escrutar este lunes 26. Así que estamos adelantados”, añadió la funcionaria. Explicó que al iniciar el conteo del voto adelantado, evitarán que este proceso pueda confligir con los votos que entren el 3 de noviembre.

Padilla Rivera afirmó que no se ha identificado ningún elemento que de ordinario pueda levantar bandera de que habrá algún contratiempo para el próximo 3 de noviembre.

“No hemos identificado algo que de ordinario nos pueda levantar esa bandera que indique eso. La cooperación de los funcionarios que trabajan en la CEE, cada uno de los departamentos, las oficinas, los comisionados, ha sido todo coordinado con toda la intención de poder cumplir con cada uno de los eventos. De ordinario, todo está marchando como debería marchar para que el 3 de noviembre el evento principal pueda darse sin ulteriores contratiempos”, sostuvo.

FUENTE: elvocero.com

26 de octubre de 2020 - 09:55

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter