Puerto Rico 02 mayo 2018

Comisionado Escalera justifica la acción

Explica las razones para dar la orden de bloquear una de las marchas en la Milla de Oro

La rotura de cristales a uno de los edificios, junto al lanzamiento de bolas de cristal y bombas inflables que contenían un líquido extraño, provocó que el comisionado de la Policía, Henry Escalera diera la orden de impedir que la marcha del grupo Se Acabaron las Promesas continuara por la zona bancaria de la Milla de Oro

“La marcha que salió de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por la avenida Ponce de León se supone que terminara en la tarima. Querían continuar y teníamos un cordón de agentes. Comenzaron a lanzar objetos como canicas, piedras y unas bombas tipo cumpleaños que tienen un líquido que le causó una reacción (alérgica) a uno de los agentes”, explicó Escalera a preguntas de EL VOCERO.

Una primera barrera de policías detuvo la marcha por largo rato, hasta que el alto mando de la Uniformada la retiró a los agentes. Los manifestantes continuaron su paso, pero tras romper algunos cristales del edificio Plaza 273, Escalera ordenó un segundo bloqueo.

“Se estaba dialogando desde el principio con ellos. Esta decisión fue para evitar confrontación, cedimos para evitarlas y mira lo que sucedió. Salió un teniente lesionado, un agente en un brazo por el líquido que le causó una reacción y una señora mayor que tiene un golpe en el área de la cabeza”, detalló al mismo tiempo que mostraba los objetos que habían utilizados los manifestantes.

Cambian ruta establecida

Destacó que la Policía estaba en la Milla de Oro para garantizar el derecho de los ciudadanos a la libre expresión, pero que los delitos y daños a la propiedad “no lo vamos a permitir”.

“Ellos tenían una ruta establecida y era hasta la tarima. El plan de trabajo estaba funcionando bien como se confeccionó y todo estaba corriendo (bien) y respetándoles los derechos. Comenzaron a lanzar los objetos y tomamos la decisión de ceder para que pasen y a mitad del tramo comienzan a hacer daños. Si tenemos que bloquear 10 entradas, 14 entradas, 20 entradas, lo vamos a hacer para garantizar la protección de la propiedad y de los policías que están siendo lesionados”, precisó.

Defendió la acción de la Policía de bloquear la marcha. “¿Qué ilegal va a hacer esto? Esto no es ilegal. Esto sí es ilegal. ¿Esto es democracia? Esto no es democracia”, dijo Escalera, en referencia a los sucesos violentos.

Explicó que antes de la marcha hubo reuniones con el liderato de los trabajadores en la que se establecieron unos perímetros y rutas.

“Unos cumplieron y otros no cumplieron (en reunirse con nosotros). Y eso es lo que está pasando. Vienen en una caravana que se les está garantizando un derecho y causan daños y agreden policías”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario