La vista de sentencia contra Miguel Santiago Laiz, suegro del exboxeador Félix Verdejo Sánchez, fue pautada para el 10 de agosto del 2023 ante la jueza federal Silvia L. Carreño Coll tras este hacer alegato de culpabilidad por posesión de un arma de fuego y municiones a pesar de que se le tenía prohibido debido a una convicción previa.
Santiago Laiz admitió la semana pasada ante la magistrada que intentó huir al ver a unos agentes que realizaban una ronda preventiva a eso de las 10:30 p.m. del 23 de agosto del 2022 en el residencial público Manuel A. Pérez y que en el proceso tiró una pistola que cargaba a un espacio entre la puerta de uno de los apartamentos y un portón.
Los policías ocuparon el arma, una Glock modelo 19X, y detuvieron a Santiago Laiz, a quien esposaron.
Del acuerdo que firmó Santiago Laiz como parte de un acuerdo con la Fiscalía federal, se desprende que, a pesar de estar esposado, el suegro del exboxeador logró escapar de la custodia policiaca con la ayuda de varias personas y escapó del lugar en la parte trasera de una motocicleta.
Como parte del acuerdo, el Ministerio Público estableció que, a cambio del alegato de culpabilidad, solicitará una sentencia de 30 meses de cárcel, mientras que la defensa podrá requerir una pena no menor de 24 meses.
En el caso de que la sentencia impuesta por la corte sea de 30 meses o menos, el suegro de Félix Verdejo renunciará al derecho a apelar la determinación.
Santiago Laiz es el padre de Eliz Marie Santiago Sierra, esposa del exboxeador acusado por el “carjacking” y secuestro que culminó en la muerte de otra joven, Keishla Rodríguez, y el bebé que esta llevaba en el vientre.
Santiago Sierra compareció en mayo del 2021 ante un gran jurado en calidad de testigo como parte de la pesquisa que llevó a la presentación de un pliego acusatorio en contra de Verdejo Sánchez y a Luis Antonio Cádiz Martínez por la “planificación sustancial y con premeditación” para asesinar a Keishla Rodríguez, quien mantuvo una relación sentimental durante varios años con el exboxeador profesional. Un bebé que crecía en el vientre de la víctima era producto de dicha relación.
En aquel momento, fuentes de EL VOCERO revelaron que Santiago Sierra se encontraba separada del exdeportista.
Según el pliego acusatorio, el 29 de abril de 2021 o alrededor de esa fecha, los acusados, ayudándose e instigándose mutuamente, confiscaron, confinaron y secuestraron ilegalmente, y de otro modo retuvieron a Keishla Rodríguez, lo que resultó en su muerte. Al cometer o promover la comisión del secuestro, los acusados utilizaron un medio, "facilidad e instrumentalidad del comercio interestatal o extranjero", en referencia una guagua Dodge Durango y teléfonos celulares.
El documento apunta a que los acusados también causaron intencionalmente la muerte de un niño en el útero.
El cadáver de Keishla fue encontrado por las autoridades en la laguna San José, en San Juan, varios días después de que se reportara su desaparición.
Cádiz Martínez se declaró culpable el 28 de noviembre del 2022 ante el Tribunal Federal por un cargo de robo de carro a mano armada (“carjacking”) que resultó en la muerte de la joven.
FUENTE: elvocero.com