Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2022
FBI

Con más de $9 millones en contratos compañía allanada por las autoridades federales

La empresa tiene cinco acuerdos sufragados con fondos federales

21 de octubre de 2022 - 13:05

La empresa American Management and Administration Corporation, que fue allanada ayer por las autoridades federales y que es dirigida por Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern, tiene cinco contratos que se pagan con fondos del Departamento de Vivienda Federal (HUD en inglés), que ascienden a $9,422,125.

Los hermanos Pierluisi Isern, quienes son primos del gobernador Pedro Pierluisi, fueron parte de la campaña electoral a la gobernación de este durante las elecciones de 2020.

Aunque las autoridades federales no proveyeron detalles —para mantener la integridad de la investigación— la portavoz de prensa del FBI, Lymari Cruz, indicó a EL VOCERO que los allanamientos son parte de “una actividad investigativa en curso” y que “la investigación ya tiene un cierto nivel de maduración”.

En medio del allanamiento, trascendió que los abogados de casos federales, Osvaldo Carlo y Eduardo Ferrer, fueron contactados por Walter Pierluisi para recibir asesoría legal durante el allanamiento. Según Carlo, la información que lograron recopilar de las autoridades federales fue limitada y afirmó que su cliente cooperó con la entrega de documentos y dispositivos electrónicos.

“Esto es un proceso que está comenzando en términos de los agentes revisar una información que van a estar obteniendo hoy (ayer). Se prestó total cooperación, se entregaron teléfonos con claves, todos los números secretos, con las computadoras se hizo lo mismo, se creó un acceso para que los agentes pudiesen entrar, porque alguna información está en la nube. Así que todo lo que pidieron se suministró, por lo que entendemos —y los agentes nos indicaron— que se va a acelerar el proceso de la revisión de documentos porque no van a tener que recurrir a la tecnología para obtener la información que están en los equipos tecnológicos”, detalló Carlo en un aparte con los medios.

Según el abogado, las autoridades federales le indicaron que Walter Pierluisi Isern no es objeto de investigación federal.

Agregó también que la empresa allanada, American Management, ha acumulado contratos con las pasadas administraciones de gobierno, para manejar proyectos de vivienda pública.

Sobre la comparecencia de Carlo y Ferrer a la escena del allanamiento en las oficinas de Pierluisi Isern, la portavoz del FBI señaló que la intervención de los abogados federales es común.

Agregó que ocurre cuando un magistrado autoriza mediante orden judicial, que oficiales del orden público entren a una propiedad privada con causa probable, por entender que algún objeto o documento requerido para adelantar una investigación pudiera estar allí.

“Es normal que las distintas partes que se pueden ver afectadas por este tipo de esfuerzos envíen a sus representantes legales para indagar sobre qué está pasando o si debo estar preocupado”, explicó Cruz sobre la presencia de Carlo y de Ferrer en el bufete legal allanado.

Sobre Eduardo Pierluisi, el licenciado Ferrer confirmó que trabaja en American Management, pero no precisó la posición que ocupa en la compañía.

No obstante, de las radicaciones hechas por la empresa ante el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, se desprende que tanto Walter Pierluisi como Eduardo Pierluisi han sido oficiales de la empresa, junto a Marcia Pierluisi González-Coya.

Los contratos al detalle

Una consulta al Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló que la empresa tiene vigentes dos contratos con la Administración de Vivienda Pública (AVP), que incluyen un acuerdo por la cuantía de $4,494,600 para servicios de administración, operación y mantenimiento de proyectos de vivienda pública, otorgado el 30 de octubre de 2020.

Este contrato en particular designa a American Management como agente administrador de 34 proyectos de vivienda pública en los municipios de Aguada, Aguadilla, Arecibo, Hatillo, Isabela, Lares, Moca, Quebradillas, Rincón, San Sebastián y Utuado.

Según consigna el contrato, tienen a su cargo 4,540 unidades de vivienda, para lo cual acordaron con Vivienda Pública la tarifa fija de $28.50 por cada unidad por mes.

Los fondos para este contrato provienen del dinero otorgado por HUD a Vivienda Pública y el contrato dispone que el contratista debe cumplir con las regulaciones de la agencia federal.

Este no es el único contrato entre la empresa y Vivienda Pública que aparece en el registro, ya que American Management también obtuvo un contrato para el manejo y mantenimiento de refugios, por lo cual recibió $150,000. Este contrato se formalizó el pasado 6 de julio y fue firmado por Marcia Pierluisi González-Coya.

De los otros tres contratos, dos corresponden al municipio de Yauco y otro al municipio de Peñuelas.

En el caso de Yauco, un contrato vigente desde el 6 de noviembre de 2020 y extendido en seis ocasiones para aumentar el monto y alargar la vigencia, corresponde a la implementación del Programa de Manejo de Demoliciones y Remoción de Escombros en Propiedades Privadas.

Este contrato, sujeto a reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), debe expirar el 31 de marzo de 2023 y el tope asciende a $3,159,900.

El otro acuerdo, ratificado el 14 de enero de 2022, confiere a American Management la administración del programa de revitalización de la ciudad de Yauco, sufragado con fondos CDBG-DR, administrados por HUD. Este contrato vence el 14 de enero de 2025.

En el caso de Peñuelas, la empresa mantiene un contrato desde el 24 de octubre de 2021, con un tope de $600,000, para el Programa de Manejo de Demoliciones y Remoción de Escombros en Propiedades Privadas. Ese contrato está próximo a expirar, el 31 de octubre.

La compañía también tuvo un contrato por $4,806,470.40 desde 2015 a 2019 con Vivienda Pública, para realizar servicios administrativos, también financiado con fondos de HUD.

FBI no ha hecho requerimientos

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, aseguró que las agencias federales no han tocado la puerta de su agencia para solicitar información sobre los contratos de la empresa.

“Al momento, la Administración de Vivienda Pública no ha recibido requerimiento o solicitud de información de la compañía, American Management Administration por parte de la Oficina del Inspector General Federal o HUD”, indicó en declaraciones escritas el funcionario.

La oficina de prensa de Vivienda Pública comunicó que el FBI tampoco ha solicitado información sobre la empresa.

Sobre la posibilidad de cancelar los contratos con American Management & Administration Corporation, se indicó que “no hemos recibido información o comunicación oficial de las agencias federales sobre la investigación que están llevando a cabo ni su relación con el contrato de administración de American Management Administration”.

“Estaremos en comunicación con las agencias pertinentes para determinar el curso a seguir”, comunicó la dependencia.

FUENTE: alvocero.com

21 de octubre de 2022 - 13:05

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter