Puerto Rico 01 agosto 2018

Continúa activa pesquisa de Opfei sobre chat de WhatsApp

La pesquisa que realiza Opfei sobre el controvertido chat de WhatsApp continúa activa, indicó ayer Nydia Cotto Vives.

La pesquisa que realiza la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) sobre el controvertido chat de WhatsApp continúa activa, indicó ayer la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Nydia Cotto Vives.

La letrada dijo a EL VOCERO que el 15 de agosto se cumplen los 90 días de iniciada la investigación a cargo del fiscal especial Ramón Mendoza.

Dijo que al momento, no ha recibido ninguna solicitud de prórroga para la culminación de la pesquisa.

El pasado 10 de julio Mendoza acudió a La Fortaleza como parte de esta investigación.

El 2 de mayo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió a la Opfei a la exsubsecretaria de la gobernación Itza García Rodríguez, al suspendido juez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Sáenz, a la extitular de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) Waleska Maldonado, al exsubadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Yoniel Arroyo Muñiz y a la exdirectora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación Yesenia Díaz Román por este caso.

El exsecretario de la gobernación William Villafañe también había sido referido a la Opfei. Pero, posteriormente, la dependencia determinó que no lo investigará.

De acuerdo a la titular de Justicia, existe causa suficiente para creer que García Rodríguez incurrió en delito de perjurio y que pudo haber incurrido en violación al artículo 292 de influencia indebida con relación al nombramiento del juez para dirigir la CEE.

Por influencia indebida, García Rodríguez se expone a entre tres y 15 años de prisión, manifestó Vázquez.

En cuanto a Ramos Sáenz, la funcionaria señaló que este pudo haber violado el artículo 250 del Código Penal (enriquecimiento ilícito), aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos: una instancia por el delito de promesa para rendir determinado veredicto o decisión, 14 instancias a considerar por malversación de fondos públicos por ser funcionario público y 14 instancias por violaciones al Código Electoral.

Vázquez señaló que los miembros del gabinete referidos a la Opfei, permitieron y promovieron la interacción con un juez en los chats: “Coffee Break” y “Estructura Gerencial”.

Manifestó que se desprende de ambos chats que Ramos Sáenz participó 1,898 veces en el chat “Coffee Break” y 664 veces en el de “Estructura Gerencial”.

Comentó que García Rodríguez intervino 860 veces; Maldonado Claudio 657; Arroyo Muñiz 1,082; Díaz Román 1,318 y Villafañe en 42 ocasiones.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), también investiga este asunto.

Denuncia que prosperó

El senador popular Aníbal José Torres, reveló unos mensajes de texto de Ramos Sáenz en los que presuntamente pudo haber cometido violaciones a la Ética Judicial durante la pasada campaña electoral.

La conversación giró en torno al voto de las personas encamadas mientras Ramos Sáenz era presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca. Los mensajes dejan al descubierto que Ramos Sáenz no solo participaba activamente en las actividades políticas, sino que, además, como parte de sus funciones como presidente de la JIP, consultaba determinaciones con colegas del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el intercambio de mensajes, Ramos Sáenz consultó una resolución en la que determinaría cómo se manejaría el asunto del voto de los encamados. En ese entonces, el PPD entendía que esos votos tenían que ser buscados por la comisión de la JIP y no quería que hubiera observadores, decisión que no compartía el PNP.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario