Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de noviembre de 2022
LUMA

Contratistas se sienten excluidos por LUMA

Se desconoce si cumple con el 20% de empresas de la Isla en la reconstrucción del sistema eléctrico

21 de noviembre de 2022 - 12:08

La Asociación de Contratistas Generales (ACG) expuso que han sido relegados de las obras de reconstrucción del sistema de energía eléctrica y temen que LUMA Energy, subrecipiente de miles de millones en fondos federales, está incumpliendo con las disposiciones que obligan la contratación de empresas de la Isla.

Eduardo Pardo, presidente de los contratistas, informó que han tenido conversaciones sobre el asunto con oficiales gubernamentales, pero sin mucho éxito.

También hicieron acercamientos a la gerencia de LUMA antes de que asumieran el control del sistema de transmisión y distribución, y subrayó que les “vendieron” que venían muchos proyectos —para que se prepararan— pero “no pasó nada nunca”.

“Ellos no están contando con nosotros para nada. No sé cuál es el plan de ellos, no sé cómo es que piensan atar los proyectos... si van a traer gente de afuera, si van a estar haciéndolos ellos mismos con sus compañías. Nosotros no estamos envueltos en los trabajos con los fondos que tiene LUMA”, aseguró.

Pardo puntualizó que es esencial que LUMA cuente con las empresas y suplidores del País, porque pueden hacer los trabajos más rápido y a precios más competitivos. Además, entiende que debido a la recesión en Estados Unidos, si los fondos federales se quedan en Puerto Rico, la Isla no enfrentaría consecuencias tan adversas.

“Si se lo dan a compañías de afuera ese dinero no para nunca aquí, no se queda en bancos, no se mueve en la economía local”, señaló.

Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) aseguró que la Ley Stafford no aplica a los trabajos que hace LUMA sino a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), si contrata directamente trabajos para la recuperación.

Informó que ante la preocupación de los Contratistas Generales, se hizo una consulta sobre el asunto a FEMA y respondieron que no aplica a las agencias de gobierno ni a las corporaciones públicas.

No obstante, se indicó que hay disposiciones estatales con las que LUMA está obligada a cumplir, incluyendo la Ley 14 de 2004, que dispone realizar “esfuerzos comercialmente razonables” para utilizar productos “extraídos, producidos, ensamblados, empacados, embotellados o distribuidos en Puerto Rico, por negocios operando en Puerto Rico, o distribuidos por agentes establecidos en Puerto Rico”.

También deben cumplir con la Ley 72 de 2019, que establece que cualquier trabajo que contraten las agencias de gobierno y corporaciones públicas, tiene que contratar hasta 20% con empresas de la Isla.

“En el caso de Puerto Rico hay dos leyes que resalto y así lo dije en la convención de los contratistas generales, el 9 de septiembre, y que yo pienso que son buenas noticias... Está la Ley 72 de 2019, que establece lo que llaman un ‘set aside’. Es decir, que separa un por ciento de lo que se tiene que adquirir en bienes y servicios de las agencias y corporaciones para que sean contrataciones de empresas locales y servicios profesionales asociados específicamente a la construcción”, abundó Laboy a EL VOCERO.

El director de COR3 sostuvo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe asegurar que LUMA cumpla con el 20% de contratación del País. Expuso que tanto la AEE como COR3 están bajo escrutinio constante de FEMA, la Oficina de la Contralora, la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico y su contraparte en Estados Unidos, para asegurar que cumplen con las leyes que aplican.

“De una manera u otra manera se mira todo el espectro de cumplimiento y ahí se puede encontrar si cumplen… Estamos expuestos a ser auditados en cualquier momento no solo sobre los reembolsos... en la razonabilidad de los costos, que se cumpla con la elegibilidad… y con las leyes… si no se cumple están expuestos, en última instancia, a que se desobliguen los fondos”, abundó.

En declaraciones escritas, el director de la AEE, Josué Colón, expresó que la corporación pública “no ha dejado, ni dejará fuera de ningún proceso de contratación a ninguna compañía local que cualifique y que tenga la capacidad y la experiencia requerida de los procesos o de los proyectos de reconstrucción del Sistema de Generación, Hidroeléctricas, Represas, Embalses y Canales de Riego; áreas cuyos proyectos tiene a su cargo la AEE”.

No obstante, la comunicación no hace referencia al proceso de fiscalización para verificar que LUMA está en cumplimiento.

Sobre las expresiones de Pardo, LUMA indicó “enorgullecerse” de colaborar con empresas y contratistas de la Isla, incluyendo miembros de los Contratistas Generales, en proyectos de manejo de vegetación, reparación y reemplazo de postes de alumbrado, conexiones a cubierta solar y modernización del sistema de transmisión y distribución.

La comunicación no señala si estos trabajos son parte de las obras que se subvencionan con fondos federales.

“De cara al futuro, estamos emocionados por las oportunidades futuras que se abren para las empresas locales”, comunicó LUMA, pero no contestó si están en cumplimiento con el 20% de contratación del País que requiere la ley.

El secretario auxiliar de asuntos energéticos, Francisco Berrios Portela, informó que hay una “importante participación de empresas locales en los servicios y contrataciones para LUMA” y enumeró las empresas Lord Construction, CSA Group, Steel and Pipes, GeoCim, Power Precast.

“Durante este año estas empresas han obtenido contrataciones que superan los $150 millones para trabajos relacionados a la reconstrucción y modernización de la red eléctrica”, detalló, pero no respondió si estos contratos cubren el 20%.

Mientras que Fermín Fontanés Gómez, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) envió expresiones escritas casi idénticas a las de Berrios Portela, enumerando las empresas contratadas por LUMA.

“Siempre hemos enfatizado en que la transformación del sistema eléctrico requiere de un gran volumen de mano de obra y de trabajo en distintas áreas, y en la oportunidad que esto representa para las empresas locales”, señaló Fontanés Gómez, quien no respondió si LUMA cumple la ley y no explicó cómo se fiscalizan las contrataciones.

FUENTE: elvocero.com

21 de noviembre de 2022 - 12:08

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter