Puerto Rico 02 noviembre 2018

Contundente informe senatorial contra Burgos

Senado pide al PFEI investigar a la comisionada electoral del PNP

La investigación que cursó el Senado en relación a las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el controversial chat de WhatsApp culminó con la recomendación de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) investigue a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y a su hijo Roberto Benítez Burgos, quien funge como jefe de informática en la entidad electoral.

El informe parcial de la Resolución del Senado 600, que dirigió la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, fue aprobado unánimemente en la sesión legislativa de ayer. Algunos de los criterios en que se basó ese cuerpo legislativo para la pesquisa fueron el funcionamiento y operación de la CEE, así como las conversaciones sostenidas por funcionarios del Ejecutivo, de la comisión y otras personas que formaban parte del polémico chat de WhatsApp creado durante la campaña electoral del gobernador Ricardo Rosselló.

A Burgos se le señala por presunta intimidación a la autoridad pública, resistencia a la autoridad y perjurio. Estas acciones son tipificadas como delito en el Código Penal. Además, menciona que la comisionada PNP pudo haber incurrido en la alteración de documentos electorales, lo cual es prohibido en el Código Electoral.

Los sucesos por los cuales se les señala ocurrieron el 25 de julio de 2017 cuando supuestamente Burgos intentó influenciar a la entonces presidenta interina de la CEE, María Santiago Rodríguez, para que firmara una certificación de los resultados del escrutinio del plebiscito celebrado el pasado 11 de junio de 2017.

En declaración jurada, Santiago Rodríguez dijo al Senado que se sintió intimidada por Burgos, quien supuestamente le solicitó que alterara la hora del ponche a utilizarse en el Acta de Escrutinio, ante la amenaza de perder su puesto como vicepresidenta de la CEE. Tras este suceso, Burgos Rodríguez culminó con su renuncia como presidenta interina, detalla el informe.

Mientras que respecto al chat, el informe señala a Burgos por violaciones éticas tras su participación en el mismo. Precisamente, por la interacción que surgió en ese chat y la pesquisa que inició el Departamento de Justicia, el PFEI radicó ayer 19 cargos contra el expresidente de la CEE, el exjuez Rafael Ramos Sáenz.

Ramos Sáenz fue señalado por su participación en el controversial chat del PNP mientras presidía la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca. El escándalo fue hecho público en febrero y provocó la renuncia de altos funcionarios del Ejecutivo. Entre estos, el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe y la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García.

De igual forma, el informe del Senado señala violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por parte de Burgos y su hijo, quien se presume incurrió en un patrón de no registrar su asistencia electrónicamente. “Además, surge evidencia de que este suscribió un documento oficial de la CEE en donde afirmó haber trabajado remoto por un espacio de 12 horas, a pesar de no haber estado autorizado y que durante dicho periodo la CEE estaba en receso navideño”, lee el informe.

El Senado solicitó a Justicia y a la Oficina de Etica Gubernamental que investiguen a Benitez Burgos, quien se presume pudo violar el Código Penal mediante la falsificación de sus hojas de ponche y archivo de datos falsos.

El documento contiene la firma del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien preside la comisión senatorial que realizó la investigación.

Otros de los hallazgos que incluye el informe es la necesidad de evaluar el gasto de la CEE en las diversas JIP. “La CEE debe realizar un estudio de viabilidad con relación a la posibilidad de regionalizar las JIP y de esta manera abaratar costos de cánones de arrendamiento, gastos administrativos y utilidades”, detalla.

Ayer tarde, el portavoz de prensa de Burgos, Luis Ocasio, indicó que esta no estaría realizando expresiones públicas. Mientras que La Fortaleza no respondió al pedido de reacción de EL VOCEROsobre al informe del Senado.

Rivera Schatz ha reclamado públicamente la salida de Burgos como comisionada electoral del PNP en la CEE. El líder senatorial fue comisionado electoral de la colectividad y siempre ha estado pendiente del funcionamiento de ese organismo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario