Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2020
COVID-19

Convocados los sectores de salud

El costo por los tratamientos para pacientes de Covid-19 genera alta preocupación

4 de septiembre de 2020 - 10:01

El encarecimiento de los tratamientos para los pacientes de Covid-19 mantiene a los diferentes componentes de la salud preocupados en cuanto al acceso a los servicios para los casos hospitalizados, lo cual levantará amplia discusión la próxima semana en busca de alternativas.

La situación es tal que el Departamento de Salud (DS) confirmó anoche que habrá una reunión al respecto. “Tras la aprobación por parte de la FDA de la infusión de plasma convaleciente, el secretario del Departamento de Salud sostendrá una reunión la semana próxima con la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos, los bancos de sangre y las aseguradoras, con el fin de discutir la distribución y administración de este tratamiento a nuestros pacientes”, señaló Michelle Torres, portavoz de prensa del secretario Lorenzo González Feliciano.

Los puntos principales apuntan a cómo se distribuirá y administrará el tratamiento de infusión de plasma y el antiviral Remdesivir, que en conjunto le costará a los pacientes que lo requieran casi $4,000.

Como había adelantado EL VOCERO, la situación para los pacientes hospitalizados con un diagnóstico con síntomas positivos de Covid-19 cambió luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de ambos tratamientos y dejaron de ser administrados de manera experimental hasta el pasado 23 de agosto cuando el regulador los aprobó.

La aprobación significa que el Estado ya no los proveerá libre de costo y que cada paciente tiene que pagar por el tratamiento de infusión de plasma y el Remdesivir. El costo por cada infusión de plasma asciende a $750, mientras la adquisición comercial del antiviral Remdesivir cuesta $3,200.

Jorge Galva, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), que opera la cubierta del gobierno (Plan Vital), indicó a EL VOCERO que también nombró un comité de rápida acción para atender cómo se manejará este asunto. Plan Vital, que brinda servicios a través de redes de proveedores –principalmente a indigentes- cubre a 1.1 millones de puertorriqueños.

Galva adelantó que hoy “dicho comité me estará dando el primer informe en una reunión” y añadió que “ASES siempre atenderá todas las iniciativas que protejan y beneficien a los más de 1.1 millones de beneficiarios”.

Hasta que fue aprobado por la FDA, el tratamiento fue costeado por el gobierno federal y utilizado en poco más de 64,000 pacientes en Estados Unidos y Puerto Rico.

El caso del Remdesivir

Mientras se desarrollan las discusiones, el DS informó que ya realiza un proceso de orientación para los administradores y directores ejecutivos de instalaciones hospitalarias respecto a la adquisición comercial del Remdesivir.

Con este antiviral el caso es que su costo es alto y el paciente convaleciente del novel virus deberá recibir más de una dosis. Con el plasma ocurre igual y podría necesitar varias infusiones.

“Desde inicios de la pandemia, el gobierno federal asignó abastos donados de Remdesivir para los estados y territorios, incluyendo Puerto Rico, sin embargo, este proceso transicionó para la adquisición del mismo a través de mercado abierto. Es por esto que el DS ha estado orientando a los directivos y administradores de los hospitales para que adquieran el medicamento y puedan continuar suministrando el mismo a los pacientes de Covid-19”, dijo –por su parte- González Feliciano.

Mientras, Jessica Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad del DS, explicó que se inició el proceso de transición para la compra del Remdesivir, en anticipación a la culminación del medicamento donado.

“Este proceso inició el pasado 14 de agosto de 2020 y, hasta el presente, cerca de 25 hospitales han solicitado la adquisición del medicamento, mediante el procedimiento establecido por el gobierno federal, siendo el DS un facilitador del proceso”, añadió.

Salud informó que los estados y territorios recibirán –en principio- una asignación de abastos que los hospitales pueden comprar a través del intermediario (vendor) designado por la compañía Gilead, manufacturera del medicamento. La agencia añadió que el abasto actual del medicamento donado es de 378 ‘vials’ y es una reserva de contingencia para mantener la continuidad del tratamiento para los pacientes de Covid-19.

A la fecha, el DS ha sostenido reuniones con las aseguradoras y los hospitales para que dicho tratamiento sea provisto a todo paciente que cumpla con los criterios médicos, sin costo alguno. Durante el periodo de asignación por parte del gobierno federal, el DS recibió 113 cajas de Remdesivir. Esta asignación equivale a una cantidad total de 4,520 ‘vials’, que han sido distribuidos a 39 hospitales, siguiendo los procedimientos establecidos.

A principios de esta semana, Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, dijo que todavía los hospitales no habían llegado a un acuerdo con los planes médicos respecto al costo del tratamiento para los pacientes. Ayer tarde no estuvo disponible.

Indicó entonces que sí hay un asunto por resolver y por ello solicitaron que en el Plan Vital les dieran instrucciones a las aseguradoras de cómo iban a cubrirlo.

Un análisis llevado a cabo por Peterson Center on Healthcare y KFF concluyó que el tratamiento para los casos de Covid-19 que se consideran graves podría alcanzar hasta los $20,000.

FUENTE: elvocero.com

4 de septiembre de 2020 - 10:01

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter