Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2022

Cuestionan una propuesta de AES a la Autoridad de Energía Eléctrica

Empresa dice que licitó a proyecto de energía renovable para ayudar en la transformación energética de la Isla

25 de mayo de 2022 - 12:50

Los ejecutivos de la empresa generadora de energía por medio de carbón, AES, son los mismos de una corporación que ya fue preseleccionada para uno de los proyectos de generación con fuentes de energía renovable, lo que según legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, constituye un rescate económico por parte del gobierno a la compañía.

Santiago Negrón y Márquez Lebrón informaron que la empresa Clean Flexible Energy (CFE) fue inscrita en el Departamento de Estado en 2019 y sus incorporadores y ejecutivos son todas y todos de AES. Incluso, el presidente de CFE es Jesús Bolinaga Serfaty, actual presidente de AES Puerto Rico.

Comunicaciones entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y AES dadas a conocer por la prensa a principios de año daban cuenta de los pedidos de la empresa para que el gobierno comprara su planta y asumiera los costos del manejo de las cenizas de carbón, mientras ellos se mantenían a cargo de la generación de energía. La empresa aludía en esas comunicaciones a dificultades financieras.

Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, dijo que no aprobarían ningún rescate para AES.

La empresa había solicitado usar los terrenos aledaños a su planta en Guayama para establecer una finca de placas solares, dijo Santiago Negrón. Sin embargo, a su juicio, no se desprende de los análisis que se han hecho hasta el momento que se haya tomado en cuenta las realidades de la Isla a la hora de aprobar proyectos de este tipo.

“Estamos alertando al País sobre esa estrategia de transición a energía renovable, es la privatización de la generación por la cocina, de manera anómala, colocando en el espacio principal los intereses de las compañías privadas y no las energéticas del País. Es una manera muy poco saludable de manejar la transición”, dijo la senadora en entrevista con EL VOCERO.

“Es una burla al pueblo que AES se haya escondido detrás de una nueva corporación para ocultar sus movidas, y peor aún, que los directivos de la AEE fueran cómplices de ese truco. Por meses negaron que estuvieran negociando con AES, y sí lo hicieron a escondidas. Conocían de la participación de esa empresa en el proceso de selección de compañías para desarrollar proyectos de energía renovable a nivel industrial en terrenos y lo ocultaron”, expresó, por su parte, Márquez Lebrón.

Reacciona la compañía

Samuel Arroyo Arzuaga, portavoz de AES, dijo que CFE busca participar de manera competitiva en los procesos de licitación pertinentes, tanto en las entidades de gobierno como en la empresa privada, y que está inmensamente comprometida con el País, al ser uno de los principales inversionistas en el sector energético desde que llegaron hace más de 20 años.

Recordó que a nivel internacional AES tiene experiencia con proyectos de energía renovable y que desde 2012 producen 12 megavatios de energía fotovoltaica que le venden a la AEE.

“Nuestro mayor deseo es apoyar a Puerto Rico en el proceso de transición responsable, que garantice la estabilidad del servicio eléctrico para los puertorriqueños, y una nueva composición de la matriz energética de la Isla”, indicó el portavoz en declaraciones escritas, en las que no explica cómo la contratación para un futuro proyecto de generación de energía no constituye un rescate como dijeron los legisladores independentistas.

Según Santiago Negrón, la transición a energía renovable debe ser mediante una mayor generación desde los techos de las casas con paneles solares a precios accesibles, así como generación comunitaria y que se establezca una estructura operacional que se quede en manos del Estado y que no repita “los vicios de la AEE”.

Marissa Reyes-Díaz, coordinadora de movilización en la organización ambiental El Puente- Enlace Latino de Acción Climática, dijo que recientemente varias organizaciones solicitaron al Negociado de Energía información de los 18 proyectos industriales de energía renovable que están pendientes, pero la respuesta fue mantenerlos bajos confidencialidad.

“Es un deber del gobierno mantener un proceso de transparencia, sobre todo ante unos proyectos que trastocarían a todo Puerto Rico. Necesitamos con urgencia una transición energética y, a su vez, una soberanía alimentaria; no podemos perder una por otra. Las comunidades afectadas por la carbonera (AES) llevan años reclamando que no se le otorgue un nuevo contrato, ya que lo único que sabe hacer es enfermar y contaminar. El gobierno no puede tener oídos sordos a estos reclamos, estamos hablando de vidas humanas a corto, mediano y largo plazo. Necesitamos una verdadera transformación, no contratos de aguaje”, expresó Reyes-Díaz.

Al cierre de esta edición, la AEE no había respondido un pedido de comentarios.

FUENTE: elvocero.com

25 de mayo de 2022 - 12:50

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter